En lo que el marco del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra hoy, Salud destacó que las 1.928 inspecciones realizadas entre enero y abril de este año en locales de hostelería de más de 100 metros cuadrados suponen ya el 43 por ciento del total de las inspecciones hechas en 2009 (4.454).

A ello, se suman las comprobaciones de cumplimiento de la normativa en el resto de los centros en los que se realizan inspecciones rutinarias, como bares y restaurantes de menos de 100 metros cuadrados, minoristas, empresas. En estos establñecimientos se han realizado un total de 10.693 comprobaciones en materia de tabaco, con un nivel de cumplimiento del 93 por ciento.

De las 1.928 inspecciones realizadas entre enero y abril de 2010, 116 se han realizado en Almería; 311 en Cádiz; 213 en Córdoba; 265 en Granada; 172 en Huelva; 194 en Jaén; 312 en Málaga y 345 en Sevilla.

Por otra parte, se han recibido 163 denuncias de ciudadanos por posibles incumplimientos a la Ley. Además, hay 109 expedientes en tramitación y 100 sanciones por un valor total de 47.470 euros.

Encuesta semfyc

Según los resultados aportados por la muestra andaluza de la encuesta realizada por la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC) en la 'XI Semana Sin Humo', el 72,9 por ciento de los ciudadanos cree que los espacios libres de humo de tabaco pueden ayudar a dejar de fumar.

El objetivo de esta encuesta es el de conocer cuál es la percepción de fumadores y no fumadores sobre su estado de salud, así como sobre los beneficios que les reporta estar en zonas libres de humo tanto a nivel laboral como de ocio.

Entre los resultados del estudio, realizado sobre una muestra de 924 personas fumadoras y no fumadoras en Andalucía, destaca que el 66,8 por ciento de los encuestados afirman no tener fácil encontrar bares, cafeterías o salas de fiestas libres de humo, a lo que se añade que otro 83,7 por ciento afirma que acudiría igual o más a los locales de ocio si estuviese prohibido fumar en ellos.

En la misma línea, el 71,3 por ciento se muestra a favor de prohibir el consumo de tabaco en todos los locales de ocio cerrados y el 67,2 por ciento confiado en que esta medida ayudaría a dejar este hábito.

Asimismo, destaca el hecho de que la autopercepción de la salud es excelente o muy buena en las personas que nunca han fumado (37,1%) y entre quienes han abandonado este hábito (29,1%), mientras que las personas que fuman afirman que su salud es regular o mala (20,7), sobre el 16% de los no fumadores o ex fumadores.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.