Rivero iniciará mañana un viaje oficial a Portugal para reforzar la defensa de las RUP en la UE

Se reunirá con Cavaco Silva y con los ministros de Agricultura y de Medio Ambiente y Ordenación del territorio

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, iniciará mañana un viaje oficial de dos días a Portugal con el objetivo de reforzar la defensa de las regiones ultraperiféricas (RUP) en la UE y estrechar las relaciones con el país luso.

Rivero persigue poner en valor la cooperación institucional, económica, política y social que Canarias mantiene con los archipiélagos portugueses de Azores y Madeira, dentro del marco de las relaciones bilaterales entre España y Portugal.

Desde el año 2000 los tres archipiélagos han desarrollado más de 268 proyectos conjuntos financiados con fondos europeos y dirigidos a promover la cooperación económica e institucional, impulsar el desarrollo de los transportes y las comunicaciones, favorecer la gestión sostenible de los recursos naturales y potenciar la cooperación con los países del entorno, informa el Ejecutivo regional en un comunicado.

La visita a Portugal permitirá, además, reforzar los contactos al más alto nivel político que Paulino Rivero, como presidente de turno de la Conferencia de las RUP, está manteniendo a nivel europeo para garantizar la defensa de una nueva estrategia a favor de estos territorios, en las negociaciones del nuevo marco europeo que darán comienzo en 2011.

Junto a Rivero viajarán la comisionada de Acción Exterior, Elsa Casas, y la viceconsejera de Economía y Asuntos Económicos de la UE, Matilde Asián.

Encuentro con empresarios canarios

Además, la delegación del Gobierno coincidirá en Lisboa con un grupo de empresarios canarios que participarán esos días en un Encuentro sobre las Relaciones Económicas entre Canarias y Portugal, organizado por la Cámara Lusa Española con el objetivo de estrechar los contactos empresariales e identificar oportunidades de negocio en sectores como el turismo, la construcción el transporte y la agroindustria.

La agenda de trabajo programada para esos días incluye varios encuentros institucionales con las máximas autoridades de Portugal, encabezados por el presidente de la República, Aníbal Cavaco Silva, con quien Paulino Rivero abordará, entre otros temas, la necesidad de impulsar, dentro del marco de la UE, las relaciones de cooperación que existen entre los archipiélagos de la Macaronesia (Azores, Madeira, Canarias y Cabo Verde).

Durante su visita a Lisboa el jefe del Ejecutivo canario mantendrá otras reuniones de trabajo con el presidente de la Asamblea de Portugal, Jaime Gama, con el ministro de Agricultura, Desarrollo Rural y Pesca, António Manuel Soares Serrano, y con la ministra de Medioambiente y Ordenación Territorial, Dulce Pássaro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento