En declaraciones a los periodistas, los portavoces de CSIF, CCOO y UGT, criticaron también la "ausencia total de negociación" por parte de la Administración del Principado desde la trasmisión de las competencias, -en enero de 2009-, que ha supuesto "un retroceso bestial". "Lo que habíamos avanzado en los últimos diez años lo hemos retrocedido de golpe por parte del Gobierno de la Nación y sin haber avanzado un ápice con el Gobierno de Asturias", señaló el portavoz de CSIF, Luis Pérez.

Por otra parte, llamaron la atención sobre la ausencia de inversión para la implantación de la Nueva Oficina Judicial en Asturias (NOJ) y advirtieron de que mientras la Administración presume de modernizarla, la justicia asturiana está "paralizada".

Para UGT la asunción de las competencias supuso un "fraude", que se traduce en menos ingresos y en un retraso en la modernización de la justicia. "En alguna mesa de negociación nos han dicho que están esperando a ver lo que hace el Ministerio de Justicia para copiarlo", aseguró. "Si no saben, no pueden o no quieren gestionar las competencias que no las hubieran cogido", subrayó Juan Miranda.

Al respecto, explicó que la aplicación informática implantada recientemente en los juzgados asturianos "no funciona", como tampoco lo hacen los "carísimos" relojes de fichaje instalados en edificios "obsoletos".

En cuanto a su participación en el grupo de trabajo para la implantación de la NOJ, desde CCOO, Juanjo Azcano, apuntó que el sindicato solicitó al ministro que paralice la reforma en el plano estatal por la falta de fondos. "En Asturias o nos contestan que se negociarán la relación de puestos de trabajo y el resto de cuestiones o pediremos que se paralice también la Oficina", indicó.

En este capítulo, CSIF pide que se precise la forma en la que se va a implantar el nuevo sistema de trabajo, con qué inversiones y en qué plazos. "A partir de ahora el compromiso tiene que ser de la Administración. No confiamos en absoluto en los plazos", confesó.

Consulta aquí más noticias de Asturias.