La Cámara constituye la ponencia para la reforma de la ley de la CRTVG, que prevé un nuevo texto hacia finales de año

El Parlamento de Galicia constituyó hoy formalmente la ponencia para reformar la Ley de la Comisión de Radio Televisión de Galicia, que prevé contar con un nuevo texto normativo hacia finales del presente año.

El Parlamento de Galicia constituyó hoy formalmente la ponencia para reformar la Ley de la Comisión de Radio Televisión de Galicia, que prevé contar con un nuevo texto normativo hacia finales del presente año.

Tres meses después de haber acordado su constitución y dos meses después de que los grupos parlamentarios designaran a los ponentes, finalmente la ponencia se constituyó hoy, cumpliendo así lo asegurado por el presidente de la Comisión Institucional, Agustín Baamonde (PP), de que estaría operativa "en mayo" ante las críticas de PSdeG y BNG por el "retraso" en su creación.

Entre los objetivos de esta nueva ley se incluye la elección del director xeral de la Compañía por mayoría de dos tercios de la Cámara, por un periodo máximo de cinco años no renovable en más de dos mandatos, a fin de que la elección no esté condicionada por los cambios de Gobierno en la Xunta.

Por el momento, tal y como explicó Agustín Baamonde a Europa Press, en la reunión de hoy "únicamente" se decidió que la primera sesión de trabajo se celebrará el próximo lunes día 7.

Así, aunque el diputado popular rechazó fijar un horizonte "concreto", avanzó que en esa jornada se fijarán los objetivos del nuevo reglamento para los medios públicos gallegos y se marcará el calendario de trabajo. Además, se definirán las comparecencias tras escuchar las propuestas de cada grupo sobre las voces que deberán opinar sobre la situación de la CRTVG.

Propuesta psdeg

Por su parte, el Grupo Parlamentario Socialista, según reveló a Europa Press su viceportavoz, José Manuel Lage, se mostró partidario de habilitar la primera mitad del mes de julio para sustanciar las comparecencias, dado el "retraso" que sufrió la puesta en marcha de la ponencia. A mayores, abogó por que el análisis que realicen los distintos actores en este proceso sea "abierto y público".

En cuanto a la propuesta de su grupo sobre las comparecencias, el diputado del PSdeG consideró oportuno escuchar la opinión del Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia, del Sindicato de Xornalistas de Galicia y del comité de empresa de la Compañía.

La ponencia está conformada por dos integrantes de cada grupo político. Agustín Baamonde y Antonio Rodríguez Miranda representarán al PPdeG; mientras que José Manuel Lage Tuñas y Xaquín Fernández Leiceaga harán lo propio con el PSdeG. Finalmente, Anxo Quintana y Ana Pontón serán las voces del BNG.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento