El director de la Fundación MásFamilia, Roberto Martínez, quien participó hoy en Valladolid en el V Foro de Empresas Familiarmente Responsables de Castilla y León, indicó que desde el punto de vista del trabajador la conciliación de la vida personal y laboral proporciona "más equilibrio entre lo privado y la profesional", lo cual conlleva no sólo beneficios para la salud sino además permite tener una vida "más plena e íntegra".

Para la empresa, ser familiarmente responsable supone atracción y retención de talento así como mayor productividad y eficiencia de la plantilla. Además, ayuda a alcanzar una sociedad más justa.

Actualmente, 200 compañías y entidades de España poseen el certificado 'efr', aunque alrededor de 60.000 están en condiciones de conseguir el distintivo que otorga desde hace dos años la Fundación MásFamilia. Martínez señaló que cuentan con esta garantía desde empresas con tres o cuatro empleados, como la consultora vasca Equilia, hasta multinacionales con 30.000, como en el caso del BBVA.

En Castilla y León las empresas y entidades 'efr' suman 32, una cifra que sitúa a la Comunidad en el segundo puesto del país en este sentido por detrás de Madrid. Entre ellas figuran Renault, Grupo Siro, Grupo Leche Pascual, Nuclenor, Grupo Norte, Inzamac, Cascajares o Caja de Burgos. Además, de los seis municipios españoles que cuentan con el certificado, dos son castellanoleoneses —Palencia y Salamanca—.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Martínez señaló que este año el objetivo de la Fundación es alcanzar cien nuevas compañías 'efr' pero que la revolución importante será cuando se consiga sobrepasar el millar de ellas.

Foro en castilla y león

En la jornada de hoy, una veintena de compañías regionales distinguidas por la Junta y la Fundación MásFamilia participaron en el V Foro de Empresas Familiarmente Responsables que se celebró en el Centro de Difusión de I+D+i que BMC Maderas posee en Valladolid.

Durante el encuentro se revisaron las políticas que llevan a cabo en sus instalaciones las compañías 'efr', se analizaron los diferentes estilos de dirección encaminados a mejorar las iniciativas de conciliación así como los beneficios que reporta a las compañías la adopción de este tipo de medidas y se intercambiaron experiencias.

En este marco, el responsable de Sistemas de BMC Maderas, Carlos Juste, indicó que la certificación supone un "escalón" más de la política general de la empresa, cuyo objetivo es "dotar de alma a la organización" y que los empleados se sientan identificados con el proyecto.

BMC Maderas, con 35 trabajadores en la Comunidad, fue una de las primeras pymes en conseguir el certificado 'efr' de Castilla y León, que le fue concedido en 2007 por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y Másfamilia. En esta industria, este modelo incluye horarios flexibles, jornadas partidas, vacaciones negociadas, asistencia médica concertada y formación como clave para el crecimiento personal y profesional de la plantilla.

Consulta aquí más noticias de León.