En una nota, el sindicato informó que el secretario general de la Federación de Industria de CCOO-A, Enrique Jiménez, y sus homólogos en Sevilla y Málaga, iniciaron hoy un encierro en las sedes provinciales de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia durante 24 horas para reclamarle que "actúe en consecuencia con los compromisos que lleva incumpliendo en algunos casos desde hace ya dos años".

Asimismo, el sindicato recordó que los trabajadores de la faja pirítica de Huelva llevan encerrados desde el jueves en la Mancomunidad de Río Tinto y ha informado que también se concentrarán hoy ante la Delegación Provincial de Economía en Huelva.

En el caso de los trabajadores de Boliden en Sevilla, CCOO ha manifestado que "tras un periodo de intensas movilizaciones, decidieron dar una nueva oportunidad al diálogo después de la reunión que celebrada en marzo de 2009 con el entonces presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, que manifestó tener solución para 44 personas de las que 22 se recolocarían en Cobre Las Cruces y otras 22 en Egmasa, para las labores de mantenimiento medioambiental del entorno minero de Aznalcollar".

Sin embargo, según argumentó el sindicato, "la Junta manifestó que conocía que esa solución era insuficiente pero que antes de junio de ese mismo año tendrían soluciones para el resto y en todo caso se adoptarían medidas para no dejar sin protección al colectivo".

"A fecha de hoy no se ha llegado siquiera a cumplir la recolocación ni de Cobre Las Cruces ni de Egmasa, y todavía restan 29 trabajadores a los que se les comenzaran a agotar las prestaciones en el plazo de un mes", se lamentó el sindicato, que encabezará las movilizaciones con los secretarios generales de la federación de industria regional, Enrique Jiménez, y de Sevilla, Juan Antonio Caravaca".

En el caso de los ex trabajadores de Vitelcom, que afecta a unas 35 personas, CCOO explicó que "la situación es todavía peor ya que el compromiso de recolocación del conjunto de los trabajadores de esta empresa debía haberse cumplido a finales de 2008 y para ello se concedieron ayudas al nivel máximo para su recolocación".

Según señaló el sindicato, "estos trabajadores han desempeñado en algunas ocasiones incluso trabajos de media jornada en condiciones muy precarias sin que hayan tenido continuidad y actualmente están completamente desprotegidos". Además, Jiménez lamentó que "hasta en tres ocasiones se ha dirigido el secretario general de la Federación de Industria de CCOO de Málaga, José Guerra, a la Delegada de Economía, Innovación y Ciencia por escrito solicitándole una reunión en los últimos meses, y no ha recibido ninguna respuesta".

El tercer motivo de las movilizaciones iniciadas por el sindicato es protestar por el caso de los trabajadores de la faja pirítica de Huelva, que en mayo han agotado sus prestaciones "y la Junta sigue sin recolocar a alrededor de 70 trabajadores que llevan movilizándose desde que se les anunció la pasada semana que la administración daba por finalizado su compromiso con ellos".

Las movilizaciones de estos trabajadores, que comenzaron con un encierro que se inició el jueves de la semana pasada, están encabezadas por el secretario general de la Federación de Industria de CCOO de Huelva, Juan Díaz, presente en la concentración de hoy en la Delegación Provincial de Economía, Innovación y Ciencia de Huelva.

Para la Federación de Industria de CCOO de Andalucía "se ha producido un cambio de rumbo" por parte de la Junta de Andalucía, en concreto por las Consejerías de Economía, Innovación y Ciencia y la de Empleo, "algo que empezó por vislumbrarse en el conflicto de Astilleros de Sevilla y Huelva, que ponen en riesgo la credibilidad de los acuerdos con la Junta, afectan al futuro de la actividad industrial andaluza de forma muy negativa y puede tener continuidad con otros colectivos de trabajadores con los que la Junta tiene compromisos en diferentes provincias".

Advirtió de que "si se confirman las sospechas de nuevos incumplimientos, la Federación de Industria se irá incorporando a las movilizaciones de los trabajadores afectados, y las movilizaciones se desarrollaran no solo en el ámbito provincial sino andaluz".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.