Según informaron a Europa Press fuentes del Consistorio, el tiempo es un valor "muy cotizado" y, en el caso del banco, funciona sin dinero: los intercambios de tiempo se registran a través de talones de tiempo.

De este modo, cada persona socia dispone de un talonario de cheques que utiliza cuando solicita un servicio y, en la actualidad, el Banco cuenta con más de 300 personas inscritas y varias entidades procedentes de todos los barrios de Valladolid.

No obstante, los barrios de La Victoria, Huerta del Rey, Rondilla, Delicias y la Zona Centro son los que cuentan con más socios.

Desde su puesta en marcha se realizaron más de 2.000 intercambios y en lo que va de año la media es de 40 mensuales.

El Banco del Tiempo tiene su sede central en el Centro Cívico de La Victoria y cuenta con dos sucursales más: una ubicada en el CEAS Barrio España y otra en el Barrio Pilarica, en la calle Julián Humanes.

El Banco cuenta además con otras actividades de dinamización como un blog, una revista trimestral, sus proyectos de animación a la lectura (pasalibros), o la cuenta verde (proyecto de recogida de residuos), entre otras.

Los socios intercambian servicios que van desde charlas en idiomas a clases particulares para niños, pasando por el aprendizaje de informática, pequeñas reparaciones en el hogar o cuidado de personas mayores.

El de Valladolid es el primer Banco de Tiempo de la comunidad ya que tras él se han creado los de Ávila, León y Salamanca. Además, es de los primeros bancos en el territorio nacional cuya titularidad es municipal.

Por otro lado, el Banco del Tiempo del Ayuntamiento de Valladolid ha sido elegido para protagonizar una campaña solidaria a nivel nacional: se trata del proyecto televisivo 'El poder de la gente' que Telecinco ha estado emitiendo durante este mes de mayo.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.