Abandonan aves en los parques.
Un operario recoge uno de los patos muertos en la plaza Gaudí. P. CAPELLADES

Asociaciones animalistas de Barcelona han denunciado los crecientes maltratos a animales en diferentes parques de la capital catalana. En este caso, han recibido quejas por la muerte de patos y ocas a manos "de incívicos que los matan haciendo puntería".

El parque de Santa Amèlia y la plaza de Gaudí son dos de los espacios que han sufrido estos actosEl parque de Santa Amèlia y la plaza de Gaudí son dos de los espacios que han sufrido estos actos, según afirman desde la Fundación Altarriba. En las últimas semanas, esta entidad ha "recibido muchas llamadas" al respecto. Explican que los ciudadanos llegan a la asociación "después de haber hecho diversas llamadas a la Guardia Urbana y sin haber recibido ninguna respuesta".

Este es el caso de Pilar, que se puso en contacto hasta tres veces con la policía municipal entre el 22 y el 24 de mayo. En la plaza Gaudí localizó dos patos, uno de ellos murió domingo. "Los llamé el sábado, el domingo y el martes. No me hicieron ningún caso, es como si no existiera el servicio", se lamenta. "Cada día que pasaba, me enfadaba más", añade. Una patrulla municipal recogió al animal muerto el pasado martes, pero el pato vivo permaneció en el parque Gaudí hasta el jueves, cuando la unidad de rescates de la Fundación Altarriba, Animal Rescue, se hizo cargo. Ahora está en un refugio para animales domésticos.

Los llamé el sábado, el domingo y el martes. No me hicieron ningún caso, es como si no existiera el servicioFuentes de Parques y Jardines han asegurado a 20minutos que no saben nada del caso de los patos muertos y piden que se denuncien hechos como estos a la Guardia Urbana. "Primero se les debe llamar a ellos, que son los que decidirán qué se debe hacer", afirman.

Por su parte, la Sociedad Protectora de Animales de Mataró (SPAM) ha editado la primera guía para poder localizar los animales perdidos en Catalunya. El volumen recoge un listado con todos los centros, protectoras y empresas que se hacen cargo de mascotas perdidas en las comarcas del Baix Llobregat, el Barcelonès, el Maresme, el Vallès Occidental y el Vallès Oriental. Se puede pedir a través de la web www.protectoramataro.org.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.