Las exportaciones de Euskadi registraron un ascenso nominal del 7,3 por ciento en el primer trimestre de 2010, alcanzado la cifra de 3.787 millones de euros, frente a los 3.529 millones del primer trimestre del año anterior. Ésta es la primera subida del comercio exterior tras cinco trimestres con caídas consecutivas, según datos facilitados por Eustat.

Las importaciones totales, que ascienden a 3.363 millones de euros, registraron un ascenso interanual del 13,3 por ciento, si bien las importaciones de los productos no energéticos experimentaron un crecimiento mayor, cifrado en el 15,7 por ciento.

El saldo comercial (exportaciones menos importaciones) se deterioró en 136 millones, situándose el primer trimestre de 2010 en 424 millones de euros. El comportamiento fue, no obstante dual, ya que en el saldo de "Productos minerales y energéticos" se produjo un deterioro, debido al mayor dinamismo mostrado por las importaciones (8,6%) respecto a las exportaciones (-36,9%), en cambio el saldo de los "Productos no energéticos" mejoró ligeramente.

De esta manera, el mayor dinamismo mostrado por las importaciones tuvo su reflejo en la caída de la tasa de cobertura que descendió del 118,9 por ciento en el primer trimestre de 2009 al 112,6 por ciento del 2010. Esta caída de la tasa de cobertura es un hecho común tanto en el grupo de "Productos energéticos" como en el de "Productos no energéticos".UE

En lo que respecta a las relaciones comerciales con la Unión Europea, tanto las exportaciones como las importaciones tuvieron una evolución positiva, del 10,8 por ciento en el caso de las primeras y del 35,4 por ciento en las segundas. Dentro de los principales países a los que se dirigen las exportaciones vascas resaltan, por su buen comportamiento, las dirigidas a Francia con un 20,2 por ciento de crecimiento respecto al año anterior, Alemania (4,0%), Italia (19,6%) y Portugal (15,3%).

En el lado negativo destaca el Reino Unido, con una caída del 16 por ciento. Del resto de áreas con volumen importante, cabe resaltar los crecimientos de las ventas a Nuevos Países Industrializados de Asia (NPIA), grupo con quien se ha multiplicado por más de seis las ventas y la caída de las exportaciones a Estados Unidos, que bajan un 48,4 por ciento.

Los cinco principales países de la Unión Europea en orden de importación aportaron cifras positivas a la misma. Las importaciones de Alemania crecieron un 11,9 por ciento, las de Francia un 23,2 por ciento y las de Italia un 17,2 por ciento. Las de Reino Unido se incrementaron un 149,2 por ciento y en quinto lugar los Países Bajos un 154,6 por ciento.

Además, el superávit comercial con la Unión Europea se vió reducido, pasando de los 757,9 millones de un año antes a los 510,9 millones del primer trimestre de 2010, produciéndose, como consecuencia, una disminución de 28,5 puntos porcentuales en la tasa de cobertura.

Por secciones arancelarias, la primera en volumen de exportación es el Material de Transporte con un crecimiento del 38,4 por ciento, seguida de los Metales y sus manufacturas con el 10,8 por ciento. En tercer lugar está la sección de Material Eléctrico que presenta descenso interanual del 4,9 por ciento. Estas tres secciones acaparan el 74 por ciento del total de la exportación de Euskadi.

En el lado de las importaciones, la primera en orden de importancia es la sección de Productos minerales con un crecimiento interanual del 8,6 por ciento. En segundo lugar se encuentra la sección de Metales y sus manufacturas con un crecimiento del 40,3 por ciento. En tercer lugar el Material eléctrico con el 0,6 por ciento de incremento interanual. De igual forma estas tres secciones acaparan el 71 por ciento del total de nuestra importación.

Por territorios

El análisis de la exportación por Territorio Histórico denota que el mejor comportamiento corresponde a Bizkaia con un crecimiento del 21,2 por ciento respecto al año anterior, si bien parte de este crecimiento se debe a la exportación puntual que se produjo en la sección de "Material de transporte" y más concretamente debido a la venta de un barco.

El segundo mejor comportamiento, y con crecimiento interanual positivo, se produjo en Álava con una tasa del 2,2 por ciento, aunque en sus principales secciones arancelarias se observan evoluciones contrapuestas. Por un lado el Material de transporte y el Material eléctrico subieron un 5,8 por ciento y un 11 por ciento respectivamente mientras los Metales y sus manufacturas cayeron un 21,5 por ciento.

El único territorio que presentó una evolución interanual negativa es Gipuzkoa, con un descenso del 3,4 por ciento. También en sus principales secciones exportadoras hay evoluciones opuestas, ya que mientras el Material eléctrico y el Material de transporte cayeron un 11,6 por ciento y un 14,2 por ciento, respectivamente, los Metales y sus manufacturas crecieron un 17 por ciento.

El montante de las importaciones crecieron en los tres territorios, a una tasa del 21,5 por ciento en Gipuzkoa, del 12,8 por ciento en Álava y del 10,6 por ciento en Bizkaia. Dentro de las mismas lo más destacable es el crecimiento en Productos no energéticos en el territorio de Bizkaia, con una tasa del 21,8 por ciento.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.