El seminario está dirigido por Ángel de Diego Celis, jefe de la Oficina de Estudios y Proyectos de la Consejería de Medio Ambiente, y Mario Corral García, técnico de la Consejería de Medio Ambiente.

El paisaje es subjetivo y por eso posee valores. Los valores del paisaje, incluidos los medioambientales, son también mentales, no sólo físicos. Y esto se debe a que las dos partes que se encuentran a un lado y otro del cráneo, realidad física y cerebro, mantienen una relación biunívoca, de manera que lo afecta a un lado repercute en el otro y viceversa. Así como los estímulos externos refuerzan o atenúan unas u otras relaciones sinápticas, modelando nuestro mapa mental, las acciones del ser humano sobre el entorno plasman físicamente ideas, que son productos netamente cerebrales. Del encuentro de ambos mundos, el mental y el físico, el tangible y el ideacional, nace el paisaje.

Las infraestructuras que el ser humano levanta, los topónimos que acuña, las distintas estrategias de manejo ganadero que ensaya, los acuerdos de convivencia que alcanza, los patrones constructivos que aplica son resultado de intentar conciliar el paisaje mental y el físico, intervenciones, tangibles unas, intangibles otras, en definitiva, con que el ser humano construye paisaje.

El seminario, partiendo de la doble dimensión del paisaje, física y mental, persigue analizar las tensiones que genera la actualización de los valores paisajísticos en un mundo globalizado cuyo cambio es inevitable, pero no así su signo, que puede ser positivo o negativo, dependiendo de la dirección que se le imprima y adquiera.

El curso plantea una organización del tiempo que bascula entre dos polos, el apartado teórico y el conocimiento directo de la realidad paisajística a través de tres salidas de campo, concretamente a los Montes del Pas, Alto del Nansa y a la Bahía de Santander.

El seminario desarrolla contenidos de interés para geógrafos, urbanistas, arquitectos, artistas, historiadores, medioambientólogos y todos aquellos interesados en el medio ambiente abordado desde una perspectiva humanista, es decir, una perspectiva que adopta al ser humano como epicentro discursivo.

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