Más de 50.000 personas mueren al año en España por el consumo de tabaco

El consumo de tabaco provoca cada año en España alrededor de 56.000 muertes y se sitúa como la primera causa de fallecimiento en nuestro país por encima del sida, los accidentes de tráfico o las drogas, según el director de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Manuel Oñorbe.

El director general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Manuel Oñorbe, ofreció el lunes este dato en Alcorcón (Madrid), donde inauguró la jornada 'Tabaquismo. Un problema a solucionar', organizada por la Asociación Española contra el Cáncer, la Consejería de Sanidad y el Ayuntamiento.

Sensibilizar e informar a la población sobre los riesgos del consumo de tabaco y explicar el nuevo marco normativo para la venta, suministro, consumo y publicidad del tabaco han sido los objetivos de esta jornada, en la que se planteó la importancia del papel de la atención primaria en el tratamiento para abandonar el hábito.

La voluntad es el principal requisito para dejar de fumar por encima de las ayudas que se puedan ofrecer

"La voluntad es el principal requisito para dejar de fumar por encima de las ayudas que se puedan ofrecer, que son muchas", dijo Oñorbe, que "desmitificó" tratamientos farmacológicos o de otro tipo que, en teoría, facilitan al fumador el abandono del tabaco.

"Lo básico es que el fumador quiera dejarlo porque entiende que su salud se va a beneficiar", manifestó el director general de Salud Pública, quien dijo que el tabaco, "además de muerte, sólo provoca sufrimiento, enfermedades, problemas cardiovasculares y bronquitis".

Según Oñorbe, entre el 35 y el 40 por ciento de la población española fuma. Por su parte, el concejal de Salud de Alcorcón, José Angel Gómez Chamorro, anunció nuevas campañas municipales de sensibilización contra el tabaquismo.

Recordó a los ciudadanos que pueden acudir a los Centros de Atención Primaria para acceder a un programa de ayuda para dejar de fumar. Médicos, psicólogos y miembros de la Asociación de la Educación para la Salud (ADEPS) analizaron en esa jornada la nueva ley que, entre otras medidas, prohibirá fumar en los centros de trabajo, en los trenes de largo recorrido y en los bares.

NOTICIAS RELACIONADAS:

  • Los dueños de bares se echan a la calle
  • ESPECIAL: 2006 el año antitabaco
  • ENCUESTA: "¿Qué opinas sobre la restricción de fumar en los bares?"
  • ENCUESTA: ¿Debería haber salas de fumadores en los lugares de trabajo?
  • Lugares en los que no se puede fumar
  • Características de las zonas para fumadores
  • Hasta 600.000 euros de multa...
  • Sanidad busca reducir el número de fumadores
  • Sanidad presenta la campaña antitabaco
Mostrar comentarios

Códigos Descuento