Israel ataca una flotilla humanitaria
Activistas con chalecos salvavidas rezan dentro del barco 'Mavi Marmara', parte de la flotilla de ayuda humanitaria para Gaza atacada por Israel. Erhan Sevenler / EFE

La Presidencia española de la UE ha declarado "inaceptable" la muerte de 14 personas durante el asalto de la Armada israelí a la flotilla humanitaria y el Ministerio de Asuntos Exteriores convocaron al embajador de Israel en España para pedirle explicaciones, según informó este lunes a la prensa el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido.

España considera el ataque como una "medida desproporcionada""Hemos sabido de este hecho absolutamente condenable", declaró López Garrido. "Por parte de la Presidencia española consideramos inaceptables las muertes que se han producido", prosiguió.

En la reunión con el embajador israelí el ejecutivo español le ha transmitido en tres puntos la postura de España: que el ataque se considera como una medida "desproporcionada", que supone un "duro golpe" para el proceso de Paz en Oriente Medio, y ha solicitado información sobre el estado de los españoles que estaban en los barcos y que se inicien las gestiones para su inmediata expatriación, según fuentes de Exteriores consultadas por 20minutos.es.

Por su parte, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero ha calificado de "graves" y "preocupantes" las informaciones sobre este asalto.