Tres españoles viajan en la flotilla humanitaria asaltada por las tropas israelíes

Tres españoles viajan en la flotilla con ayuda humanitaria atacado por Israel esta madrugada en aguas internacionales cuando se dirigía a la Franja de Gaza.

Los activistas Manuel Tapial y Laura Arau, de la ONG Cultura, Paz y Solidaridad Haydeé-Santa María, viajaban en el barco Mavi Marmara invitados por la asociación turca IHH, responsable de buena parte de la organización de la Flota de la Libertad. También está en dicha flotilla el periodista español David Segarra, del canal latinoamericano TeleSur.

El secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, ha asegurado que, según le han informado fuentes consulares, los tres españoles "se encuentran bien" y ninguno de los tres se encuentra herido. Las autoridades españolas han pedido a las autoridades israelíes que se vele por su integridad y "que sean repatriados cuanto antes".

La confirmación de que los tres españoles se encuentran en buen estado ha llegado también de parte de una de las tres españolas que viajaban en el convoy. Laura Arau ha podido contactar por teléfono con su padre y le ha comentado que los tres españoles se encontraban bien. El padre de Laura ha sido el que ha trasladado esta información al Gobierno español.

La última comunicación con los miembros de la asociación española se produjo a las cuatro de la madrugada a través de Internet cuando el barco se encontraba en aguas internacionales a 90 millas de la costa de Gaza.

Al parecer, Manuel Tapial pudo haber sido visto "corriendo por el barco, con un chaleco salvavidas y una mascarilla de oxígeno" en unas imágenes difundidas por la Televisión de Chipre y la CNN turca.

En la última entrada de Tapial en su blog Crónicas desde Gaza poco antes del ataque de Israel, se afirma que los barcos del Ejército israelí estaban presionando a la 'Flotilla de la Libertad'.

"Encontrándonos a 105 millas de la costa (de Gaza), cinco barcos del Ejército se nos van acercando, uno de ellos se encuentra relativamente cerca del carguero con bandera turca 'Dafne'", explica.

"A los cinco barcos hay que sumarle al menos dos helicópteros de comandos y varias zodiacs!! Alerta que parece que van a ir barco a barco!!", añade.

El padre de Tapial ha hablado en RNE y ha asegurado que los barcos se detuvieron a 90 millas de la costa israelí y que después de eso habían perdido el contacto. "Sabíamos que esta noche iba a ser delicada", aseguró, "llevábamos noches sin dormir porque sabemos que Israel no es de fiar".

Fuentes de la embajada israelí han asegurado a este medio que todos los activistas serán deportados de inmediato y que sólo en el caso de que se nieguen a ser devueltos a sus países de origen, "pasarán a manos de la justicia israelí".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento