El candidato del conservador Partido de la U, Juan Manuel Santos, se ha impuesto con rotundidad en la primera vuelta de las elecciones colombianas celebradas este domingo con más del 46% de los votos, según resultados oficiales con casi el 100% de las mesas escrutadas.

En segundo lugar habría quedado el líder del Partido Verde, Antanas Mockus, con un 21% de los sufragios, seguido del candidato de la formación derechista Cambio Radical, que se ha hecho con algo más del 10% de los votos, mientras que Gustavo Petro, candidato del partido de izquierda Polo Democrático, habría quedado en cuarto lugar con un porcentaje de voto algo superior al 9%.

Con estos resultados, Santos y Mockus habrían de acudir a segunda vuelta (20 de junio), ya que ninguno de ellos habría logrado alcanzar más del 50% de los sufragios. Durante los últimos meses la mayoría de las encuestas daban como ganador en segunda vuelta a Mockus en un hipotético enfrentamiento con Santos.

Sin embargo, también es cierto que durante la campaña electoral un buen número de encuestas dieron como ganador en primera vuelta a Mockus, y ninguno de los sondeos previó la sólida ventaja que el candidato conservador ha obtenido en esta primera vuelta. Los ofrecidos a última hora daban un empate técnico.