España pide a la UE más dinero para ayudas regionales e investigación científica

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, pidió el lunes a la presidencia británica de la UE "mejoras" para España en tres ámbitos del paquete presupuestario que los Veinticinco negocian para el período 2007-2013.

Las mejoras se refieren a la necesidad de que España reciba un "mejor tratamiento" en lo que respecta a las ayudas regionales, al reconocimiento del principio de la cohesión en el reparto de los fondos para la investigación científica, y al "cheque británico".

En rueda de prensa celebrada tras reunirse con sus colegas europeos, el jefe de la diplomacia española calificó la devolución al Reino Unido de "piedra angular" para lograr en la próxima cumbre un equilibrio final en torno al presupuesto comunitario del próximo septenio.

Las cuestiones que preocupan a la delegación española siguen sin encontrar solución
"
La actual propuesta británica no es aceptable (...) Las cuestiones que preocupan a la delegación española siguen sin encontrar solución. Esperamos que pueda habe run comienzo de solución en la nueva propuesta del próximo 14", indicó Moratinos en rueda de prensa.

Mayor "gradualidad"

En este sentido, manifestó que España necesita una mayor "gradualidad" y por tanto a la capacidad de acceder a los fondos de cohesión, así como más ayudas en I+D para lo que llamó "cohesión tecnológica", así como una reducción del cheque británico, en el que España es uno de los mayores contribuyentes junto con Francia e Italia.

"Tenemos que ver si podemos conseguir un poco más de cohesión y compensar otros elementos", agregó.

La respuesta de Straw ha sido que lo están estudiando, que tienen dificultades para encajar todas las piezas
"Hemos reafirmado posiciones, pero también hemos mostrado nuestra voluntad de que haya acuerdo", dijo, aunque para ello Reino Unido debe "ofrecer a España mejoras importantes en los tres capítulos". "La respuesta de Straw ha sido que lo están estudiando, que tienen dificultades para encajar todas las piezas y harán todo lo posible para llegar a un acuerdo en el Consejo Europeo", añadió.

"El ambiente general entre los ministros es contradictorio. Algunos consideran que estamos muy lejos de acuerdo y otros señalan que, como la UE debe demostrar credibilidad y dar una señal política de fortaleza, debe haber acuerdo.

En las actuales circunstancias, desde luego, sería "muy difícil para España aprobar esa propuesta", expresó Moratinos.

No obstante, el ministro aseguró que el grupo de amigos de la cohesión, que incluye a 20 países, "sigue muy cohesionado", entorno a la idea de que esta política "es uno de los elementos esenciales de cualquier marco de perspectivas financieras". "Lógicamente, después, nunca se sabe", dijo en referencia a la posibilidad de que alguno de estos países termine aceptando la propuesta de Londres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento