Comité Ejecutivo Nacional del PP
El líder del PP, Mariano Rajoy, y la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, durante la reunión mensual del Comité Ejecutivo Nacional. EFE

El PP aventaja al PSOE en 10,5 puntos en intención de voto, lo que supondría que, de celebrarse ahora elecciones, Mariano Rajoy ganaría con una mayoría absoluta superior a la que logró José María Aznar en los comicios de 2000, según una encuesta realizada por Sigma Dos que publica este domingo El Mundo.

Así, el sondeo refleja que el PSOE conseguiría 35,1% de los votos frente al 45,6% que sumarían los populares. En los 2 años y cerca de 3 meses transcurridos desde la celebración de las últimas elecciones generales, el principal partido de la oposición ha subido 5,7 puntos en intención de voto, indica la encuesta, que cifra en 8,8 los puntos que, por su parte, ha perdido el PSOE en esas mismas fechas.

En lo que se refiere a los partidos nacionalistas, CiU pasa del 3% de los votos al 3,3% y ERC también bajaríaEl Mundo explica que el porcentaje que pierde el partido en el gobierno es igual a la suma de los que ganan otras 3 formaciones: PP, IU y UPyD. IU logra ganar 1,3 puntos y conseguiría el 5,1% de los votos mientras que UPyD subiría 1,8 puntos al pasar del 1,2 al 3%.

En lo que se refiere a los partidos nacionalistas, CiU pasa del 3% de los votos al 3,3%; ERC baja del 1,2 al 0,8 por ciento, y el PNV obtendría un resultado igual que en la anterior convocatoria: un 1,2%. Ninguno de los políticos valorados en la encuesta logra aprobar y todos bajan su nota respecto al anterior sondeo de febrero publicado por este periódico.

Rosa Díez, mejor valorada

La dirigente de UPyD, Rosa Díez, es la mejor valorada por los encuestados, a la que otorgan un 4,51, seguida por el presidente del PP, Mariano Rajoy, que tiene un 3,92, y, en tercer lugar, por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con un 3,73.

Cayo Lara, secretario general de IU, es el cuarto político en las preferencias de los electores, con un 3,49%. La encuesta mide también la opinión de los ciudadanos sobre un adelanto de las elecciones, que apoyarían un 50,6%.