Incidentes guerrilleros y fuerte seguridad antes de la elecciones en Colombia

  • Dos niños mueren en un ataque en la víspera de los comicios colombianos.
  • No se ha podido establecer qué grupo armado cometió el atentado.
  • 30 millones de colombianos están llamados a las urnas.
  • Juan Manuel Santos y Antanas Mockus, favoritos a suceder a Uribe.
Soldados colombianos patrullando durante diferentes operativos de seguridad antes de las elecciones presidenciales
Soldados colombianos patrullando durante diferentes operativos de seguridad antes de las elecciones presidenciales
FEDERICO RIOS / EFE
Soldados colombianos patrullando durante diferentes operativos de seguridad antes de las elecciones presidenciales

Los candidatos favoritos en los comicios presidenciales colombianos, Juan Manuel Santos y Antanas Mockus, pidieron este sábado a sus conciudadanos que acudan mañana a votar libremente en las elecciones más disputadas de la historia reciente.

Ambos candidatos hicieron el llamamiento en una jornada marcada por incidentes guerrilleros y fuertes medidas de seguridad.

Mockus y Santos, con un empate técnico en las encuestas, pasarían el domingo a una segunda vuelta prevista para el 20 de junio, cuando se espera conocer quién sucederá a Álvaro Uribe, quien ha desempeñado la Presidencia durante ocho años y pasará el testigo el 7 de agosto próximo con una popularidad cercana al 75 por ciento.

Mueren dos niños

Dos menores murieron en el ataque de un grupo armado a una población del departamento del Cauca, en el suroeste de Colombia, en vísperas de las elecciones presidenciales de este domingo, informaron hoy las autoridades locales.

En el ataque contra la población de El Plateado también resultaron heridas otras cuatro personas, explicó a Caracol Radio el alcalde de esa localidad, Adrián Bravo.

Según Bravo, hombres armados lanzaron en la noche del viernes un artefacto explosivo que impactó en una vivienda de la localidad en la que se encontraban en ese momento los dos menores fallecidos, un niño de nueve años y una niña de 14.

Todavía no se ha podido establecer qué grupo armado cometió el atentado, puesto que en esa zona operan las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), además de bandas vinculadas al narcotráfico, detallaron fuentes militares.

El departamento del Cauca es uno de los que está en máxima alerta ante posibles atentados dirigidos a sabotear las elecciones presidenciales de este domingo.

Nueve candidatos para suceder a Álvaro Uribe

Cerca de 30 millones de colombianos están habilitados para elegir este 30 de mayo entre nueve candidatos al sucesor del presidente Álvaro Uribe.

El candidato del oficialista Partido de la U, Juan Manuel Santos, y el líder del Partido Verde, Antanas Mockus, son los favoritos en los sondeos de intención de voto y si, como se prevé, ninguno obtiene mayoría absoluta pasarían a una segunda vuelta, programada para el 20 de junio.

El resto de aspirantes son Robinson Devia (Movimiento La Voz de la Conciencia), Rafael Pardo (Partido Liberal), Jaime Araújo (Alianza Social Afrocolombiana), Jairo Calderón (Apertura Liberal), Gustavo Petro (Polo Democrático Alternativo), Germán Vargas Lleras (Cambio Radical) y Noemí Sanín (Partido Conservador)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento