La eurodiputada Josefa Andrés (PSOE) insta a la CE a "garantizar mayor atención" a la pesca y la acuicultura

La europarlamentaria socialista y miembro de la Comisión de Pesca de la Unión Europea, Josefa Andrés, instó hoy a la Comisión Europea (CE) a "garantizar mayor atención a las especifidades" de la pesca y la acuicultura, según un comunicado del PSOE.

Andrés se pronunció en estos términos en una pregunta parlamentaria sobre los productos de la pesca y la acuicultura en el marco de las negociaciones de la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que se encuentren actualmente en curso.

La eurodiputada preguntó "cómo piensa la Comisión garantizar una mayor atención" a las características propias del sector, ya que "desde hace años, la UE aplica una política comercial para los productos de la pesca y la acuicultura en la que se ha ignorado las especifidades de este sector tan vulnerable".

Asimismo, quiso saber "qué es lo que impide a la Comisión sacar a los productos de estos sectores de las negociaciones NAMA (Non-Agricultural Market Access), cuando a todos los efectos deberían alinearse con otros productos sensibles como los productos agrícolas". "¿Va a trabajar la Comisión en este sentido?", dijo Andrés quien recordó que el término NAMA se refiere a productos industriales, forestales, pesqueros y combustibles, entre otros.

Reunión en vinarós

Por otra parte, Andrés anunció que en breve mantendrá un encuentro de debate en Vinaròs para tratar los problemas del sector pesquero del municipio y de los municipios costeros de la zona. "Hemos valorado la importancia que tiene la pesca en Vinaròs ya que genera aproximadamente unos 200 puestos de trabajo y la actividad económica que genera en el municipio anualmente está entre los 8 y 9 millones de euros", ha subrayado Andrés.

La europarlamentaria explicó que en este encuentro "se intentará recoger las necesidades de esta población en cuanto a la política pesquera, desde un sentido muy concreto donde la próxima reforma de la Política Pesquera Común va a abordar de manera destacada la importancia de proteger la pesca artesanal, la pesca de proximidad".

Para Andrés la pesca "es un elemento importante que hay que proteger para salvaguardar los valores socioecómicos, sociales y culturales de las zonas de costa". Además, Vinaròs cuenta con "un elemento de producción tan importante como es el langostino". Así mismo indicó que la próxima reunión tiene "la intención de abordar los problemas que se puedan producir en la pesca de la localidad". "Lucharemos para que esté protegida la pesca de bajura o de proximidad que es lo que mantiene vivos los valores socioculturales y económicos", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento