Fernández Vara defiende la entrada de capital privado en las cajas de ahorro pero que "no pierdan su esencia"

El presidente extremeño reconoce que "si no tienen dinero, de algún lado lo tendrán que sacar"

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, defendió hoy la entrada de capital privado en las cajas de ahorro pero que "no pierdan su esencia", porque eso significa que "desaparecerían".

Vara explicó hoy, en su intervención ante el Comité Federal de Juventudes Socialistas que se celebra en Cáceres y que ha sido inaugurado por la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, que él ha estado en contra de la entrada de capital privado en las Cajas de Ahorro hasta que conoció "en profundidad la cuestión".

"Si el grave problema y la realidad de este país es de crédito y los bancos no tienen lo que la gente necesita porque ya no pueden captar de fuera de España lo que captaban, que era de un 40 por ciento de lo que prestaban, de algún lado lo tendrán que sacar", dijo.

En este sentido explicó que si aumentan los intereses y la morosidad, y el Banco de España obliga a dotar todo lo que está en riesgo, y los bancos y cajas de ahorro tienen menos dinero para prestar, y además las administraciones públicas "piden más" y prefieren prestárselo a ellas que a la gente, "tendrán que captar capital para prestárselo a la gente".

"Yo arrío la bandera que había defendido contra la entrada de capital privado en las Cajas de Ahorro, ahora bien, no arrío la de que mantengan su esencia, porque el que uno meta el capital no quiere decir que se haga dueño de la institución y la norma deberá salvaguadar unos topes, porque si pierden su esencia, desaparecerían", resaltó Vara, que cree que "la gente tiene su dinero en las cajas porque hay un transfondo emocional de vinculación con su territorio porque los beneficios revierten en el bien común".

El presidente extremeño puso este ejemplo para explicar que "si hay que rectificar algunas cosas, no pasa nada", en relación a su cambio de postura en este asunto, y en alusión a las medidas de reajuste tomadas por el Gobierno central y que "habrá que explicar a la gente" para que entiendan que la situación económica "es muy difícil" y sólo se saldrá de ella "haciendo un esfuerzo colectivo".

Vara se dirigió a los jóvenes socialistas para pedirles que "huyan de los dogmas" y de las "verdades absolutas" porque el "éxito" del PSOE ha estado en "ser capaz de cambiar a medida que cambiaba la sociedad". "No somos una ONG, sino un partido para cambiar la realidad", aseveró, por lo que pidió a las JJ.SS. que mantengan "su posición crítica".

"van a por nosotros"

En su discurso, el presidente extremeño hizo alusión a una pintada en la sede de un juzgado en Badajoz en la que se insulta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y se lamentó de que se haya pasado de "la opinión a la descalificación", un hecho que achacó a que "el objetivo" es "el puño y la rosa" porque hay gente que "cree que el lugar (el Gobierno) les corresponde a ellos". "Van a por nosotros", aseveró.

Finalmente el jefe del Ejecutivo extremeño defendió ante casi 300 jóvenes socialistas llegados de toda España, la creación en su Gobierno autonómico de una Consejería de los Jóvenes y del Deporte, que puso en marcha "no para gestionar políticas de Juventud", sino "para conocer la opinión de los jóvenes en otras políticas como Educación, Vivienda o Sanidad".

"Los jóvenes no son el futuro, sino el presente", recalcó Vara que dejó claro que esa consejería de la que "algunos" cuestionan su eficiencia "no desaparecerá" mientras él siga siendo presidente de la Junta. "No desaparecerá mientras yo esté aquí", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento