Pastor apuesta por la "fusión fría" de las cajas vascas como "trampolín" para fusiones con entidades de otras autonomías

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, consideró hoy como "un procedimiento interesante" la posible "fusión fría" de las tres cajas vascas porque, además, sería un "trampolín" para posteriores fusiones con entidades de otras comunidades autónomas.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Pastor se refirió, de esta forma, a la propuesta lanzada hoy por el presidente de la Caja Vital alavesa, Gregorio Rojo, para retomar el proceso de fusión con Kutxa y BBK "empezando con una fusión fría", es decir, al Sistema Institucional de Protección (SIP).

A juicio del portavoz socialista, se trata de "una propuesta interesante" porque el mercado financiero español, "especialmente el de las cajas de ahorro, está evolucionando a una velocidad vertiginosa", pasando en una semana de 45 a 22 cajas de ahorro.

"No sería de recibo que, en este escenario de fusiones frías, en casi todos los casos entre cajas de distintas comunidades, las únicas que se quedasen al margen de este proceso fuesen las cajas vascas. Por cierto, para poner en marcha una fusión de estas características, una fusión fría, ni siquiera necesitarían las ayudas del Estado, porque son perfectamente solventes todas ellas", agregó.

De igual modo, Pator consideró dicha fusión como "un buen trampolín para abordar, después, otras fusiones con otras cajas de otras comunidades autónomas". "En principio, estimamos que es un procedimiento interesante que podría ser rápido, no vendría mal a la situación de las cajas vascas", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento