El hotel Byblos cierra el lunes tras 25 años como establecimiento emblemático de la Costa del Sol

El hotel Byblos Andaluz, situado en Mijas-Costa (Málaga), cesará su actividad este lunes 31 de mayo después de 25 años como establecimiento señero del turismo de la Costa del Sol y de Andalucía.
Hotel Byblos Andaluz
Hotel Byblos Andaluz
BYBLOS
Hotel Byblos Andaluz

Será ese día cuando se hará efectiva la baja de los 134 trabajadores fijos y fijos discontinuos de este hotel de cinco estrellas gran lujo afectados por un expediente de extinción de empleo, firmado el pasado 11 de mayo.

La Delegación Provincial de Empleo dio el visto bueno el pasado 16 de mayo tanto al cese de la actividad como a la extinción de los empleos, dando traslado al Juzgado de lo Mercantil número 1 para que ratificara el acuerdo entre el comité de empresa y la administración concursal y firmara la extinción de la actividad.

El 18 de mayo los trabajadores conocieron el auto del titular del Juzgado de lo Mercantil número 1, en el que afirma que el hecho de que los propios trabajadores del hotel hayan aceptado la extinción de sus contratos de trabajo es "la mejor prueba" de que la actividad de la empresa y sus posibilidades de viabilidad "están fenecidas".

Así, señala en el auto, al que tuvo acceso Europa Press, que esto "revela como innecesario mantener la actividad" del establecimiento hotelero de lujo, decretando el cierre del mismo para finales de mes. En la resolución judicial se indica que todas las partes implicadas llegaron al acuerdo de extinguir las relaciones de trabajo de los empleados, que percibirán una indemnización de 20 días de salario por año de servicio.

Según el juez, la situación económica de la empresa es "de práctica paralización" debido a la "falta" de suficiente actividad, a lo que añade que concurrían "gravísimos problemas económicos y de financiación".

Los últimos meses de este establecimiento han sido "un despropósito", según la secretaria provincial de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO, Lola Villalba: "es indecente e inmoral lo que han hecho los administradores, que desde el principio han querido cerrar el hotel y mandar a los trabajadores a su casa".

En este punto, resaltó las diferencias entre la forma de actuar de los acreedores del Byblos Andaluz y los del hotel Los Monteros de Marbella (Málaga), donde "sí se están intentando buscar soluciones". Éste es el primero de los seis hoteles que, actualmente, están en concurso en la Costa del Sol que cierra sus puertas.

Los otros establecimientos que están en una situación similar son Los Monteros, Guadalpín Marbella y Guadalpín Banús, Incosol y Torrequebrada. No obstante, los representantes sindicales confiaron en que no corran la misma suerte y su situación pueda solventarse.

Atrás quedará un establecimiento de lujo con campo de golf y servicios exclusivos de los que disfrutaron famosos como el cantante Julio Iglesias, la fallecida princesa de Gales Lady Di o los Rolling Stones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento