Expertos de todo el mundo estudian en Murcia la creación de un sistema internacional de alerta de sequía

Expertos de todo el mundo estudian en Murcia la creación de un sistema internacional de alerta de sequía, en una jornadas organizadas por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y auspiciadas por Naciones Unidas y la Organización Meteorológica Mundial, según informaron fuentes del órgano de cuenca en un comunicado.

De este modo, éste es el ambicioso objetivo con el que comenzará la Reunión del Grupo de Expertos en Índices Agrícolas de Sequía, que organiza la CHS, apoyada por la Estrategia de Alerta Temprana contra desastres de la ONU (UNISDR) y la Organización Meteorológica Mundial (WMO). Las jornadas se celebrarán del 1 al 4 de junio en Murcia y contarán con la presencia de reputados especialistas de todos los continentes.

La Reunión del Grupo de Expertos en Murcia es la segunda cita de estas características, tras el Inter-Regional Workshop on Indices and Early Warnings Systems for Droughts de Lincoln-Nebraska, que tuvo lugar en Estados Unidos en 2009, una cita donde se sentaron las bases del futuro índice nacional de alerta ante las sequías, que ahora debe terminar de perfilarse.

Y es que, una vez diseñado, este sistema podrá aplicarse a lo largo del mundo y permitirá unificar criterios acerca del impacto que las sequías pueden producir en el sector agrícola y el suministro general de agua.

Asimismo, además de las experiencias regionales de diversos representantes internacionales, las jornadas, que serán abiertas por la presidenta de la CHS, Charo Quesada, contarán con la presentación del 'Informe global de las Naciones Unidas sobre la reducción de riesgos en Catástrofes' a cargo de Andrew Maskrey, secretario de la Estrategia Internacional para la Reducción de Catástrofes de las Naciones Unidas.

Los países seleccionados para explicar sus sistemas de estudio de la sequía son India, Brasil, Australia, Francia, Kenia y España, si bien representantes de Estados Unidos o Suiza (como sede de la WMO) también realizarán ponencias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento