'Teza' gana el 'Griot de Viento' al mejor largometraje del VII Festival de Cine Africano de Tarifa

La película etíope 'Teza', en español 'Rocío', fue la ganadora del premio 'Griot de Viento' al mejor largometraje de ficción de la séptima edición del Festival de Cine Africano de Tarifa (Cádiz), que está dotado con 15.000 euros.
Largometraje 'Teza'
Largometraje 'Teza'
FESTIVAL DE CINE AFRICANO DE TARIFA
Largometraje 'Teza'

En un comunicado, fuentes de la organización informaron de que en el film, dirigido por Haile Gerima, 'Teza' personificada en un médico, cuenta la evolución de los jóvenes idealistas africanos de los años setenta hasta la actualidad. La estatuilla del 'Griot de Viento' lo entregó Eloisa Vaello Marco, del centro cultural español de Malabo, y lo recogió el mozambiqueño Pedro Pimenta, que participó en la producción ejecutiva de la película.

De este modo, la periodista y presentadora de televisión Francine Gálvez presentó ayer la gala de entrega de premios en el patio de la alcazaba de Tarifa, un edificio del siglo X cuyos muros son todo un símbolo de esta ciudad ante la que se funden Atlántico y Mediterráneo. Así, Gálvez presentó más tarde a Dolores Virués, coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Cádiz, que entregó el premio del público, compartido este año por dos excelentes películas.

Una de estas películas es 'Atletu' —Atleta—, la cual trata sobre la vida del corredor de maratón Abebe Bikila, y la otra es 'Ehkiu Ya Shahrazade' —Sherezade—, que versa sobre un matrimonio de periodistas egipcios. El premio lo recogió Yousry Nasrallah, director de esta película, que obtuvo una "calurosa ovación" del público que abarrotaba el patio del histórico monumento tarifeño.

El premio a la mejor interpretación femenina fue para Rehema Nanfuka por el personaje de Mary en la película ugandesa 'Imani' —La fe—. El jurado valoró su interpretación sutil y ajustada de una mujer atrapada en una difícil circunstancia vital. El premio lo ha entregado Federico Díaz, director financiero de la compañía FRS, que patrocinó este galardón, dotado con 2.500 euros y un trofeo, que fue recogido por Agnes Kamya, guionista de la película y hermana de la directora.

'Imani', que se llevó el 'Griot de Arcilla', dotado con 10.000 euros, lo entregó la delegada provincial de la Consejería de Cultura en Cádiz, Yolanda Peinado. En el film, el jurado valoró la "frescura y sutileza" de una nueva generación de creadores para expresar su visión del mundo.

Por otra parte, el alcalde de Tarifa, Miguel Manella (PSOE), entregó el premio al mejor actor de largometraje, dotado con 2.500 euros y trofeo, galardón que fue para los actores Ken Ambani, Abubakar Mwenda y Godfrey Odhiambo por sus interpretaciones en la película de Kenia 'From a whisper' —Desde el silencio—. Los actores no estaban presentes y el premio lo recibió un miembro de la organización del festival. Además, el jurado valoró en estos actores su "trabajo colectivo, bien dirigido y ajustado en su conjunto, que logra hacer sentir al espectador el conflicto de una sociedad desgarrada por el terrorismo".

'Les larmes de l'émigration' —Las lágrimas de la emigración—, del senegalés Alassane Diago, se ha llevado el 'Griot de Ébano' al mejor documental. Dotado con 10.000 euros, este premio está patrocinado por Casa África, cuyo director general, Ricardo Martínez, subió al escenario para entregar la estatuilla. El jurado destacó en esta película "su reflejo, desde la intimidad, de un problema universal, el desgarro que produce en los seres humanos las migraciones". Con un tratamiento documental "plenamente cinematográfico", la película parte de una realidad local y familiar de raíz netamente africana.

Gálvez informó de que el jurado decidió también por unanimidad conceder dos menciones especiales a los documentales 'Les damnés de la mer' —Los condenados del mar— del marroquí Jawad Rhalib y Ceux de la colline —La gente de la colina— realizada en Burkina Faso por Berni Goldblat.

Asimismo, la película 'El Icha' —La vida—, del tunecino Walid Tayaa, recibió el trofeo Radio Televisión de Andalucía al mejor cortometraje dotado con 1.500 euros. Este premio, que incluye el apoyo de la compra de derechos de emisión por parte de la RTVA y el apoyo de Cajasol, lo entregó el director territorial de RTVA en Cádiz, Ricardo García.

El premio especial del jurado joven al mejor cortometraje, patrocinado por el Instituto Andaluz de la Juventud, fue para 'Lezare' —Por hoy—, del etíope Zelalem Woldemariam, el cual recogió el galardón, dotado con 2.000 euros.

Por su parte, el jurado, estuvo presidido por la cineasta Inés París en la sección de largometrajes y cortos de ficción, y Antonio Delgado, director de Documenta Madrid, en la de documentales. Les acompañaron a la hora de ver y juzgar películas Cuca Escribano, Omer Oke, Moussa Sene Absa, Keith Shiri, Jordi Ambròs, John Akomfrah, Nezha Drissi, Farida Nyamachumbe.

Por último, hubo un premio a toda una carrera para Idrisa Ouedraogo, director de Burkina Faso, al que el festival rindió homenaje por su obra con la proyección de once de sus películas. Además, la ceremonia estuvo animada con proyecciones de imágenes captadas en las calles, plazas y salas de proyección de Tarifa durante el festival y de las correspondientes secuencias de las películas ganadoras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento