Xunta ahorró 800.000 euros en alquileres con la rescisión de 17 contratos y reubicación de dependencias administrativas

La Consellería de Facenda dice que llevará este año al Parlamento un proyecto de ley de Patrimonio de Galicia

La Xunta de Galicia ahorró en el primer año de legislatura 800.419 euros con la rescisión de 17 contratos para reubicar dependencias administrativas en edificio propios y revisó rentas de siete contratos para adaptarlas a las condiciones del mercado inmobiliario.

Así lo explicó hoy en rueda de prensa la secretaria xeral e do Patrimonio de la Consellería de Facenda, Rosa María Pedrosa, quien aclaró que del total ahorrado 728.000 euros corresponde a los contratos rescindidos, mientras que los 72.000 restantes se consiguieron con la renovación de contratos con reducción de rentas.

Para resolver los contratos de alquiler se hizo una estrategia d aprovechamiento de espacios, según señaló, derivado de la nueva estructura orgánica de la Xunta y en la antigua Consellería de Traballo se ubicó un total de 80 puestos de trabajo.

Además, comentó que se llevó a cabo la revisión y reordenación de la ocupación de los espacios alquilados y se detectaron locales con una mínima ocupación, así como espacios alquilados y al mismo tiempo edificios propiedad de la administración que se encontraban vacíos.

En este sentido, indicó que se realizaron actuaciones que continúan a día hora, consistentes en la redistribución del personal en otras oficinas administrativas ubicadas en inmuebles en propiedad o alquiler.

En cuanto a la renovación de contratos, manifestó que se buscó negociar con propietarios de los inmuebles, dada la situación general del mercado inmobiliario, para adaptar la renta a la realidad del mismo. De este modo, la secretaria xeral resaltó que "este análisis nunca se llevó a cabo y nunca se revisaron los precios de los alquileres". Al respecto, precisó que la rebaja media en los contratos prorrogados roza el 20 por ciento.

Con todo, incidió en que estas actuaciones tiene como finalidad la aplicación del "principio de austeridad" del gasto público y proseguirán en esta línea de "racionalización y eficiencia" durante el resto de la legislatura.

Ley de patrimonio

Por otra parte, la Consellería de Facenda señaló que llevará este año al Parlamento un proyecto de ley de Patrimonio de Galicia, al tiempo que recordó que con la legislación actual los entes de la administración institucional deberían llevar un inventario y trasladar la información del mismo a este departamento, "algo que en la práctica no se está haciendo", matizó.

Con el nuevo programa de inventario y en el marco de la nueva legislación patrimonial que entrará en vigor en la Cámara consideró que todas las consellerías y órganos dependientes dispondrán de una aplicación informática que aporte información de la situación patrimonial y facilite el seguimiento de las adquisiciones y de los alquileres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento