PSN valora la postura de Sanz y se pregunta si a Barcina "le incomoda votar en favor del interés de España"

El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, reconoció hoy el "esfuerzo" que, a su juicio, ha realizado el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, para que el plan de ajuste anunciado por el Ejecutivo central haya salido adelante, pese a haber mantenido una actitud "crítica" con las medidas de recorte.
Roberto Jiménez, secretario general del PSN.
Roberto Jiménez, secretario general del PSN.
EP/PSN
Roberto Jiménez, secretario general del PSN.

Por el contrario, en relación con la actitud de la presidenta de UPN, Yolanda Barcina, el dirigente socialista se preguntó si "le incomoda tener que votar en favor del interés de España, aunque haya un Gobierno socialista, por miedo a molestar al Partido Popular".

Roberto Jiménez se refirió así, durante su intervención en el Comité Regional del PSN, a la votación del pasado jueves en el Congreso de los Diputados, donde el plan de Zapatero salió adelante con la abstención de UPN y con críticas de Yolanda Barcina, que ayer calificó al jefe del Ejecutivo central como el "peor presidente de la democracia".

El dirigente socialista lamentó que no le ha escuchado a la presidenta de UPN "hacer ninguna crítica al PP, que es quien está poniendo los palos en la rueda". "¿Por qué será? ¿acaso le incomoda tener que votar en favor del interés de España, aunque haya un Gobierno socialista, por miedo a molestar al PP?", dijo.

En cambio, Roberto Jiménez consideró que es "de justicia" reconocer la posición de Miguel Sanz. "Ha tenido una actitud crítica con las medidas, está en su derecho, somos partidos distintos y tenemos distintas ideologías, pero también le reconozco su esfuerzo para que estas medidas salgan adelante", dijo.

En cuanto al Partido Popular, abogó por "erradicar su tremendismo" y advirtió de que "la crispación se va incorporando cada vez más en la vida política desde la llegada del PP a Navarra".

Medidas económicas

A lo largo de su intervención, Roberto Jiménez defendió las medidas de recorte que ha adoptado el Gobierno de Zapatero y afirmó que son "duras" pero "necesarias".

Además, el líder socialista aseguró que "no se puede decir en ningún caso que estas medidas se echan sobre los hombros de los más débiles" y señaló que los funcionarios y los pensionistas, afectados por los recortes, no son "los colectivos más débiles".

"Son dos sectores afectados por los que yo tengo solidaridad y puedo tener comprensión, pero el colectivo más débil es el de los desempleados y dentro de los desempleados, el de las personas que están en renta básica. Esas son las personas más desfavorecidas, y este Gobierno las sigue protegiendo y España es el país que mejor protege a sus desempleados. Tenemos que estar orgullosos de ser socialistas", dijo.

Además, Roberto Jiménez defendió que "estas medidas van a contribuir a salir de esta situación, a crecer a medio plazo y a que podamos seguir manteniendo este Estado de Bienestar", y añadió que "van a suponer que España tenga un segundo impulso después de las reconversiones industriales".

Cambio en navarra

Finalmente y como en anteriores intervenciones, Roberto Jiménez apeló al denominado bloque social de progreso para impulsar "un cambio responsable" en Navarra y se dirigió expresamente a UGT y CCOO para manifestar que, aunque "ahora hay dificultades en algunas cosas", el Partido Socialista defiende "el mismo modelo de sociedad" que ellos. "Las discrepancias no hay que magnificarlas, sino relativizarlas, porque el fin que queremos es el mismo. Los sindicatos forman parte de un bloque social de progreso", agregó.

Asimismo, aprovechó para "saludar efusivamente" a la plataforma ciudadana 'No digas que no se puede', que ayer se hizo pública y que busca "influir" en la sociedad progresista de la Comunidad foral para conseguir el "cambio político" en Navarra.

Roberto Jiménez afirmó que es "una iniciativa saludable" y valoró que se promueva "un cambio ajeno a los postulados conservadores regionalistas identitarios y a los indentitarios nacionalistas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento