Marcelino Iglesias recabará apoyos de regiones del sur de Francia a la Travesía Central del Pirineo

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, se reunirá el próximo martes, día 1 de junio, en Toulouse con los presidentes de los Consejos Generales de Midi-Pyrénées, Martin Malvy, y Hautes-Pyrénées, Josette Durrieu, con el objetivo de recabar apoyos institucionales a la Travesía Central del Pirineo en estas regiones del sur de Francia.

Estos encuentros servirán como preámbulo a la cumbre de apoyo al Eje 16 Sines/Algeciras-Madrid-París que el Gobierno de Aragón celebrará el 2 de junio en el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de España de Madrid. Durante este evento tendrá lugar una muestra pública de apoyo al eje por parte de organismos institucionales directamente afectados por el futuro corredor.

La convocatoria está dirigida a representantes de Gobiernos Autonómicos, Cámaras Regionales de Comercio y Confederaciones de empresarios de los territorios por los que discurrirá el eje. Entre los invitados cabe destacar la presencia de los embajadores de Portugal, Francia y Marruecos, las autoridades portuarias de Algeciras, Sines y Tánger-Med, así como una amplia nómina de eurodiputados. Durante este acto se firmará un manifiesto a favor de la TCP.

Los días 8 y 9 de junio tendrá lugar en Zaragoza una jornada sobre redes transeuropeas de transporte organizada por la Presidencia Española de la Unión Europea, el TEN T-Days 2010. Los Gobiernos español y francés mostraron ya su apoyo a la Travesía Central del Pirineo durante la pasada edición de esta cumbre ministerial sobre transporte ferroviario en España, Francia, Italia y Portugal que se celebró en Nápoles y que contó con la participación del presidente de Aragón.

La presidenta de Hautes-Pyrénées, Josette Durrieu, ha destacado en diversas ocasiones la falta de rechazo social hacia el proyecto de un túnel de baja cota en su región. Asimismo, el presidente de Midi-Pyrénées, Martin Malvy, ha declarado en diversos ámbitos que la construcción europea no será posible mientras no se acometan proyectos como la Travesía Central que unirá las áreas logísticas de Zaragoza y Toulouse. CONTACTOS

Esta visita de Marcelino Iglesias se enmarca dentro de la ronda de contactos que el presidente está llevando a cabo para recabar apoyos a la Travesía Central del Pirineo. La semana pasada, Marcelino Iglesias viajó a Portugal, donde se entrevistó con el presidente de la República, Aníbal Cavaco Silva, con el primer ministro, José Sócrates, con el ministro de Obras Públicas, Transportes y Comuncaciones, Antonio Mendonça, con el presidente de la Asamblea portuguesa, Jaime Gama, y con más de 200 empresarios lusos.

El pasado octubre, Marcelino Iglesias realizó una visita oficial a Marruecos, donde se reunió con el primer ministro del Reino marroquí. Ambos gobiernos firmaron un acuerdo de apoyo a la creación del Eje 16. Durante esa visita, Plaza y la plataforma Tanger-Med, la mayor plataforma logística de África, firmaron un convenio por el que ambas desarrollarán actuaciones logísticas de interés común.

Un grupo de representantes empresariales y políticos del norte de Francia, así como el presidente de la plataforma logística DELTA 3, firmaron recientemente en Zaragoza una declaración de apoyo a la puesta en marcha del eje 16 de las Redes Transeuropeas de Transporte (RTE-T).

La Travesía Central del Pirineo ha sido considerada por la UE como eje prioritario de la RTE-T. Se trata del proyecto número 16, dentro del eje Sines/Algeciras-Madrid-París, por lo que el respaldo de los Gobiernos de Portugal y Marruecos son esenciales para impulsar este corredor estratégico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento