Rescatado un montañero vallisoletano que sufrió una caída cuando realizaba rápel en Gredos, Ávila

Un montañero vallisoletano tuvo que ser auxiliado por el Grupo de Rescate de la Consejería de Interior y Justicia tras sufrir una caída de unos cinco metros cuando realizaba rápel en la vía Gran Diedro del Monte Torozo, en Gredos, según datos del Servicio de Emergencias Castilla y León 112, recogidos por Europa Press.

La operación dio comienzo a las 17.56 horas, cuando una llamada al 112 informaba de que un varón de 41 años, identificado como J.M.P.T. y natural de Valladolid, había sufrido una caída de unos cinco metros de altura al soltarse un clavo mientras rapelaba en la vía Gran Diedro, que se encuentra en el Monte Torozo, en Gredos, próximo a la localidad de Villarejo del Valle (Ávila).

Según su compañero, el herido se había golpeado en la espalda y en esos momentos se encontraban los dos en una repisa situada en la vía de Gran Diedro y no podían bajar, por lo que era necesario un helicóptero de rescate.

Se comunicó la incidencia al Centro de Asistencia Ciudadana (Cedac) de la Agencia de Protección Civil, que activa el helicóptero de salvamento de Protección Civil con dos rescatadores.

Tras establecer contacto visual con los montañeros, los rescatadores descendieron hasta la repisa en la que se encontraban con ayuda de una grúa. En el lugar, inmovilizaron a la víctima en una camilla y con ayuda de la grúa lo izaron hasta el helicóptero para trasladarlo hasta el Puerto el Pico donde esperaba una ambulancia de Sacyl. Finalmente, el montañero de 41 años fue evacuado al Complejo Asistencial de Ávila en soporte vital básico.

Después de dejar a la víctima con los facultativos de Sacyl, el helicóptero de Protección Civil volvió hasta el lugar del incidente y apoyó uno de los patines junto a la repisa para recoger a los rescatadores y al compañero de la víctima que fue trasladado también hasta el Puerto el Pico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento