Sevilla- El escritor Rafael Raya camina por la ciudad de la mano de la historia y la leyenda en su nuevo trabajo

El escritor Rafael Raya presenta su nuevo trabajo literario 'Sevilla en la Historia y la Leyenda' (Guadalturia), en el que el autor, nacido en Montilla y residente en Sevilla desde 1961, ofrece un recorrido cronológico de la ciudad de mano de las leyendas de cada época.

El escritor Rafael Raya presenta su nuevo trabajo literario 'Sevilla en la Historia y la Leyenda' (Guadalturia), en el que el autor, nacido en Montilla y residente en Sevilla desde 1961, ofrece un recorrido cronológico de la ciudad de mano de las leyendas de cada época.

En una entrevista concedida a Europa Press, Raya señaló que para él la ciudad es "fuente de inspiración", de ahí que aparezcan diversas miradas literarias sobre ella, añadiendo que es "una ciudad que enamora y que siempre está dispuesta a acoger al de fuera".

No obstante, precisó que "a veces su belleza hace que se vuelva desdeñosa" y no trate bien a quienes quieren trabajar por ella como fue el caso de Blanco White o Pablo de Olavide. En este sentido, añadió que "este hecho se suple cuando se la quiere y se la ama, pues quien ama antepone el amor a cualquier otra consideración".

Por otro lado, Raya confesó que siempre quiso hacer un libro que cumpliera dos objetivos, homenajear a Santiago Montoto Sedas por su historias de Sevilla en un programa radiofónico homónimo al libro y una obra sobre la ciudad que le cautivó. Así, explicó que cuando era pequeño dejaba los juegos para escuchar las emisiones radiofónicas de Montoto donde hablaba de la historias y leyendas de la ciudad. Además, apuntó que cuando vino a Sevilla con 17 años fue se hospedó cerca de los Reales Alcázares, "otro detonante para enamorarse de la ciudad y complemento para afianzar la ilusión que tenía de niño", dijo.

Con este libro se hace realidad "el propósito que guardaba en su memoria", según confesó, "floreciendo la semilla que sembró en su infancia", añadió.

El libro se estructura en 44 capítulos, comenzando por los orígenes mitológicos de la ciudad con la leyenda de Hércules, basando en la visión de Isidoro y en otras más como la de Carlos Cañal. De esta manera, la obra de Raya recorre la Sevilla romana, visigoda, musulmana o cristiana hasta llegar a la Sevilla puerta de América y la actualidad.

Raya hizo hincapié sobre la idea de querer recoger a personajes de la historia de Sevilla, así como contar la historia de ésta de la mano de las leyendas con un lenguaje sencillo para hacer más accesible la obra. Como curiosidad, la publicación recoge la nómina de asistentes, intendentes y alcaldes de la ciudad.

Por otro lado, el escritor resaltó su predilección por el personaje de Pablo de Olavide, entre otros, por marca "un antes y un después" con su nombramiento como intendente y "cuidador de Sevilla" y su intento de modernizar la ciudad, aunque "a veces Sevilla no se dejó". En el ámbito femenino destacó a la suegra de San Hermenegildo, Brunequilda, "una de las mujeres medievales más importantes de Europa" y de la que, según expresó, quiere reivindicar su sevillanía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento