La Asociación de Amigos de Argentina en Aragón festeja mañana el Bicentenario Argentino en Cariñena

La Asociación de Amigos de Argentina en Aragón festeja mañana, domingo 30 de mayo, el Bicentenario Argentino, que acogerá la localidad zaragozana de Cariñena y a la que asistirán más de 300 personas, según confirmó el presidente de esta Asociación, Rogelio Ayala.

Los argentinos conmemoran la constitución de su Primer Gobierno Patrio, hecho acaecido el 25 de mayo de 1810 cuando después de la caída del Fernando VII en 1808, el pueblo argentino se negó a reconocer a José Bonaparte, hermano de Napoleón, instalado por entonces, en el trono español. El sentimiento revolucionario crecería en toda Hispanoamérica, desencadenando las luchas que acabarían con la independencia argentina en 1816.

Durante 2010 varios países latinoamericanos festejan sus respectivos bicentenarios, siendo la Asociación de Amigos de Argentina en Aragón la primera -y por ahora la única- en organizar una celebración a este nivel.

Los festejos por el Bicentenario Argentino han desencadenado una serie de actos en todo el país austral, que se ha puesto de largo para celebrar la efeméride.

En Aragón los argentinos lo festejan con asado, tango y mateada en un ambiente festivo que acogerá la Plaza Mayor de Cariñena a partir de las 10.00 horas de mañana. Entre los actos anunciados, se encuentra la proyección de audiovisuales así como la actuación de varios artistas que interpretarán poesía, tango y folclore del país.

La relación de Aragón con Argentina tiene profundas raíces históricas y culturales. Y aunque no se sabe a ciencia cierta la cantidad de aragoneses que emigraron a Argentina en el último siglo, sí pueden dar buena cuenta del número el dato de que el cincuenta por ciento de las Casas de Aragón en todo el mundo, están en territorio argentino.

Lejos de quedar anclados en la historia, los vínculos culturales han ido alimentándose con los nuevos ciclos migratorios. Poetas, músicos, técnicos, maestros y profesionales argentinos forman parte de nuestra sociedad y despiertan un sentimiento cercano muchas veces, simpático otras, en nuestra cultura aragonesa.

Zaragoza ha sido la cuna de grupos de folclore argentino como Amankay y los Almagato, y chacarera y tango se interpretan y bailan todas las semanas en alguna parte de la ciudad. Además, Cariñena es el reflejo de los lazos entre estos y lo mostrará brindando toda su hospitalidad a centenares de argentinos este próximo fin de semana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento