Alcaldes sobre ruedas
Audi A8. Foto
Una adivinanza. ¿Qué alcalde o alcaldesa tiene el coche oficial más caro? La palma se la lleva la regidora de Marbella, Marisol Yagüe (Grupo Mixto A). Su flamante Audi A8, heredado de la etapa de Julián Muñoz, supera a todos los coches oficiales de la provincia. Y no es para menos: el alquiler por tres años de un modelo similar cuesta cerca de 80.000 1. 

Entre los vehículos oficiales de los alcaldes malagueños hay de todo, como en botica. Uno de los más viejos es el del regidor de la capital, Francisco de la Torre, aunque ya piensa en renovarlo. El Ayuntamiento lo ha sacado a concurso por 120.000 1, por lo que lideraría la lista de los más caros. Quienes sí estrenarán pronto coches nuevos son los ediles de su equipo de Gobierno. Son 16 Opel Vectra de cuatro puertas, motor diésel 1,9 CDTI y 150 CV. El arrendamiento por cuatro años nos costará cerca de 400.000 1. La oposición lo considera un gasto excesivo porque después de pagar al año 6.250 1 por cada uno, a los cuatro años hay que devolverlos.

La mayoría de los vehículos oficiales de los ayuntamientos son arrendados. Ocurre en todos los municipios del litoral, salvo en Rincón de la Victoria y Nerja, cuyos regidores son los únicos que no utilizan coche oficial.

Pero el resto de sus compañeros se mueve en gama alta. El Audi A6, por ejemplo, es el coche de los alcaldes de Fuengirola, Esperanza Oña (PP); Benalmádena, Enrique Bolín (GIB); y Mijas, Agustín Moreno (PSOE). Otros prefieren el Peugeot 607, como la teniente de alcalde marbellí, la ex socialista Isabel García Marcos. El alquiler por cuatro años cuesta casi 44.000 1. Mientras otros, como el regidor de Torremolinos, Pedro Fernández Montes (PP), puede elegir entre un Mercedes 320 y un BMW 525.

Los coches oficiales más elegidos

Audi A8. Marisol Yagüe:  Lo heredó de Julián Muñoz. La oposición se pregunta ahora dónde está el Rolls-Royce que tenía en propiedad el Ayuntamiento hace tres años para las bodas.

La berlina que más se repite.

De Esperanza Oña (PP) a Enrique Bolín (GIB), pasando por Agustín Moreno (PSOE) y Adelaida de la Calle (rectora de la UMA): Audi A6.

Málaga. Ediles del equipo de Gobierno (PP): 16 Opel Vectra.

Vélez-málaga. Antonio Souvirón (PSOE):  Peugeot 607.

Subdelegado del gobierno. Hilario López Luna (PSOE): Citroën C5.