Medio centenar de usuarios del AVE Madrid-Valladolid mantiene sus protestas por el servicio "deficiente" de lanzaderas

Algo más de medio centenar de usuarios de la línea de alta velocidad Madrid-Segovia-Valladolid mantuvo hoy sus protestas con una concentración en la estación Campo Grande de la capital castellaonelonesa en la que lamentaron el "deficiente" servicio de lanzaderas e insistieron en la petición de una nueva frecuencia en cada sentido.

La Asociación de Usuarios de AVE Valladolid convocó esta concentración que recibió el apoyo del Partido Popular, representado por el portavoz del Grupo Provincial del PP en la Diputación de Valladolid, Jesús García Galván, y el senador y concejal del Ayuntamiento, Ildefonso Pastor, quien presentó recientemente una moción en la Cámara alta en la que demanda al Gobierno una mejora del servicio de trenes entre Valladolid y la capital de España.

Los integrantes de la asociación se concentraron ante la estación vallisoletana ataviados con camisetas blancas con el lema 'Ten fé' — que imitaba el logotipo de Renfe—, 'Más lanzaderas ya'. El portavoz de la agrupación incidió en que Valladolid está "discriminada" en lo referente al servicio de AVE Lanzadera con respecto a otras ciudades con las que se puede comparar, como Ciudad Real o Córdoba que triplican o duplican la cifra de frecuencias de la capital de Castilla y León.

Los usuarios suman ya más de un año de protestas —las lanzaderas entraron en funcionamiento en enero de 2009— y mantienen su petición de una frecuencia desde Valladolid a primera hora de la mañana entre las 06.45 y las 9.20; y otra entre las 15.30 y las 19.00 horas desde la capital de España.

No obstante, recordó que bastaría con "prolongar los trenes" que hacen el recorrido Madrid-Segovia, pues mientras la ciudad segoviana cuenta con 14 frecuencias. "Con que se alargaran o prolongaran los servicios que Segovia tiene con Madrid nosotros tendríamos mucha más flexibilidad para conciliar la vida familiar y laboral", recalcó el representante de la Asociación.

Así, desde el pasado mes de septiembre, cuando se ampliaron las frecuencias a la línea Valladolid-Madrid con la prolongación de una lanzadera Madrid-Segovia a las 19.00 horas, los usuarios no han percibido "ningún signo o gesto que denote nuevas ampliaciones de horarios".

El colectivo explicó en su momento que mientras Tarragona y Lleida presentan los mismos 12 servicios diarios con Barcelona, Ciudad Real y Puertollano 24 servicios diarios con Madrid y Málaga, Puente Genil y Antequera 12 servicios diarios con Sevilla, Segovia presenta 14 y Valladolid ocho servicios con Madrid, aun estando en la misma línea. "¿Por qué Valladolid tiene menos frecuencias que Segovia en su relación con Madrid? No se explica", indicaron.

Por último, el colectivo señaló el "espectacular" aumento de frecuencias en la relación Córdoba-Sevilla. En el último estudio que la Asociación realizó el mes de septiembre de 2009 coincidiendo con la ampliación del recorrido que efectuaba el Avant que salía a las 19.15 horas hasta Segovia, el recorrido andaluz contaba con seis frecuencias en cada sentido, mientras que actualmente ha pasado a tener nueve, lo que supone un incremento del 50 por ciento.

Por su parte, el senador por Valladolid Ildefonso Pastor, que esta semana presentó una moción sobre esta problemática en la Cámara alta, incidió en que el PP persigue que se "equipare el servicio con el de otras ciudades parejas de la red de alta velocidad" para que no se deje a la capital castellanoleonesa como "una ciudad de segunda".

A juicio de Pastor, las actuales frecuencias "quitan a los ciudadanos las opciones de viajar e utilizar servicios en la misma medida". También insistió en que los 'populares' reclaman una mayor "flexibilidad" para que los servicios más económicos, como las lanzaderas puedan poner más asientos a disposición de los clientes.

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