Andrés Neuman plantea una nueva novela que ocurra "en todas partes y en ninguna al mismo tiempo" para abstraer los lugar

Andrés Neuman, galardonado con el Premio de la Crítica y el Premio Alfaguara por su novela 'El viajero del siglo', indaga en la creación de una nueva novela que ocurra "en todas partes y en ninguna al mismo tiempo" para "abstraer" los lugares más que explorar localizaciones geográficas concretas.

Así lo manifestó minutos antes de presentar 'El viajero del siglo' en la Feria del Libro de León, donde señaló que después de este trabajo, una "alegoría" de Europa, escribió a raíz de la gira por Latinoamérica un "reportaje a toda velocidad" bajo el título 'Cómo viajar sin ver'.

Tras estas dos publicaciones, aseguró que cada vez le interesa más el hecho de que "no se sepa dónde está" la localización de la narración, ya que en la actualidad, las personas se mueven tanto que muchas veces no saben dónde están o si son ellas las que se mueven o es el mundo.

"No hay más que navegar en internet o hacer zapping para tener la sensación vertiginosa de que el mundo es un globo terráqueo que está todo el rato dando vueltas delante de tus ojos", agregó.

Este hecho puede hacer, según explicó, que las personas se muevan mucho o que nunca sepan dónde están. Dicha cuestión es en la que se plantea indagar de cara a su próximo trabajo. "Me gustaría escribir una novela que ocurra en todas partes y en ninguna al mismo tiempo", apuntó.

"escribir es diferente a jugar al risk"

No obstante, de momento solo es una "idea en la cabeza" y para poder plasmarla en papel es necesario "sentarse", algo que confesó no hacer últimamente y estar "desesperado" por volver a tener. "Escribir literatura es diferente a jugar al risk. Yo no premedito tanto los libros que no he escrito", afirmó.

Respecto a su último trabajo, 'Cómo viajar sin ver', afirmó que se trata de una "impresión en tiempo real" de cada capital de Latinoamérica que creó durante una gira "disparatada" durante un semestre al pensar en la modalidad del turismo contemporáneo, que se desarrolla "del taxi al aeropuerto, del aeropuerto al hotel y del hotel al taxi".

Igualmente, se refirió a este título como un intento de hablar de Latinoamérica "de otra manera", ágil y divertida, por lo que este ensayo se compone de una parte en la que se propone una reflexión del viaje "a toda velocidad" y por otra parte está enmarcada en la realidad latinoamericana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento