Dos meses después del apagón, quedan zonas de luces... y algunas sombras

  • Industria ha dado por concluida la adaptación a la TDT.
  • Asegura que prácticamente el 100% de la población posee cobertura.
  • Asociaciones como AUC denuncian programaciones de baja calidad y existencia de "zonas de sombra" a las que no llega la TDT.
  • CUÉNTANOS: ¿Ves bien la televisión desde que se produjo el apagón?
Centro de control de emisiones de la Torre de Comunicaciones de Collserola de TV3.
Centro de control de emisiones de la Torre de Comunicaciones de Collserola de TV3.
Efe
Centro de control de emisiones de la Torre de Comunicaciones de Collserola de TV3.

A finales de 2007, unos extraterrestres de ojos diabólicos torturaban al protagonista de una película doblada en clave de humor por el equipo Muchachada Nui con un gruñido que ponía la carne de gallina: "¡¡¡¡Digital!!!! ¡¡¡Antenízate!!!". Dos años y medio después, la realidad ha dado la razón a aquellas criaturas que advertían de que nadie, absolutamente nadie, podría escapar del dominio de la nueva televisión.

El pasado 31 de marzo, el apagón analógico protagonizaba la actualidad en la mayor parte de las ciudades españolas; el 2 de abril, la totalidad del territorio español se había sumido oficialmente en una nueva era tecnológica y, hace sólo unos días, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio daba por finalizado el periodo de transición con, aseguraba, "éxito".

Según el informe de Impulsa TDT , hoy unos 46 millones de ciudadanos disponen de la nueva extensión de cobertura (más del 98% de la población). Además, "se ha llegado a zonas donde, por razones de dispersión demográfica u orografía complicada, nunca antes se había podido recibir el servicio de televisión", explica el director general de Telecomunicaciones, Bernardo Lorenzo.

El proceso, que comenzó hace cuatro años y medios, ha concluido puntualmente, incluso antes que el de otros países europeos y, según fuentes institucionales, ha generado 40.000 empleos directos. Incluso es alentador el bajo número de consultas y quejas que la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ha recibido en los dos últimos meses en relación con la implantación en los hogares: en total, 33.

<p>TDT 544</p>

Frente a estos datos, organizaciones como la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) destacan la existencia aún de "zonas de sombra" que no disponen de cobertura de TDT y que podría afectar, según sus estimaciones, el 4% de la población que vive en pequeños municipios de la Comunidad Valenciana, Canarias, Asturias, Galicia o Aragón entre otros.

La solución que ofrece el Gobierno para estos lugares y que consiste en utilizar satélites en vez de señales terrestres, no satisface a la AUC porque no permite "acceder a la televisión de pago, ni a la alta definición, ni a toda la oferta de cadenas en abierto": "Se ha optado por una solución por satélite deficiente", explica Alejandro Perales, presidente de la AUC. Desde su punto de vista, lo idóneo habría sido seguir los modelos europeos que apuestan por la "neutralidad tecnológica del Estado", de forma que diferentes empresas oferten en el mercado sus servicios y el consumidor final pueda elegir, de todas, la opción más conveniente.

La asociación también señala otras carencias, como la frecuente desincronización del subtitulado, la ausencia del sonido multicanal que utiliza, por ejemplo, el sistema de home cinema y, sobre todo, una oferta de contenidos de escasa calidad. "Se reponen series de hace varias décadas, se emiten contenidos de relleno y han proliferado los programas de esoterismo y teleconcursos", lamentan.

"Imágenes pixeladas..."

A esto, se unen las reclamaciones que algunos usuarios han dejado en los foros de Internet desde el apagón digital. Se quejan de que ven ocasionalmente "las imágenes pixeladas y el sonido entrecortado", de la dificultad para sintonizar los canales o de que ya no logran acceder a la programación de televisiones autonómicas limítrofes con su comunidad.

También hacen referencia a la interrupción repentina de la emisión, que queda sustituida por el cartel de "señal insuficiente". O a las dificultades de aquellos que poseen un televisor de 4:3, el formato tradicional, en vez del 16:9, más panorámico. En estos casos, "no se pueden ver ni los logos de los canales ni los subtítulos completos, una parte queda fuera de la pantalla", explica una forera.

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