Facenda apuesta por buscar impuestos más eficaces y rechaza "movimientos improvisados" en una reforma fiscal autonómica

La conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, afirmó hoy que las administraciones deben buscar "impuestos más eficaces", lo que "llevará tiempo" y rechazó "movimientos improvisados" en una posible reforma fiscal en la comunidad, en línea con las acometidas en otras autonomías tras el recorte aprobado por el Gobierno central.

Así lo manifestó preguntada acerca de si Galicia hará una reforma de sus impuestos, tras participar en la clausura de la XII Reunión de Economía Mundial, en la que analizó que España "se está quedando rezagada" en el proceso de recuperación económica que se produce en países de su entorno. No obstante, destacó que España creció un 0,1% en el primer trimestre y Galicia avanzó un 0,2%, lo que "permite albergar cierto optimismo".

Para la conselleira "no es el momento para hacer medidas improvisadas sin la suficiente reflexión" en materia fiscal. "Estamos en la situación que estamos seguramente porque no hemos abordado las reformas estructurales que este país necesita", dijo y expuso que, no obstante, hay que tomar medidas "a corto plazo". En este contexto y en alusión al recorte del Gobierno central, manifestó que "era posible hacer una combinación más eficiente y tomar medidas sin que comprometiesen el crecimiento".

En relación con los sueldos de los funcionarios y los cargos públicos, apuntó que la intención de la Xunta es "tener en cuenta el conjunto global de los conceptos retributivos de la masa salarial", pues existen complementos en el sistema estatal, como el de productividad, que crecieron en el primer trimestre del año y consideró que es una "hipocresía" no tener en cuenta todos los complementos al hablar de la rebaja.

En relación con el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, que aún no ha decidido cuánto reducirá su sueldo, a la espera de la bajada que haga la Xunta, Fernández Currás indicó que "no es necesario para el alcalde conocer el porcentaje de rebaja" del Gobierno gallego, pues ambas administraciones tienen "competencias independientes. "Los ayuntamientos tendrán que tomar sus propias decisiones como nosotros la tomaremos", zanjó.

En cualquier caso, destacó que el decreto fue aprobado ayer y "se hizo sin consultar a nadie", de modo que "no fue una decisión meditada y compartida" y "no tiene en cuenta las peculiaridades de las comunidades autónomas y los ayuntamientos", pese a que se trata de estructuras de función pública "completamente distintas".

Poder económico europeo

Durante su intervención en la clausura del foro económico, Fernández Currás se refirió también al las exigencias económicas europeas y sugirió que "quizá sea el momento de un poder económico europeo" y de que los estados cedan "soberanía".

"Hay que ser cuidadoso cuando se toman medidas, aunque sean recomendadas, porque no pueden perjudicar de manera tan seria nuestro crecimiento", advirtió en alusión a las decisiones del Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero. La conselleira apostó por que España se centre en sectores como aquellos que son productivos y hacen un uso intensivo de la tecnología, los relacionados con la atención a mayores y las actividades exportadoras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento