Bilbao prevé eliminar las distancias mínimas entre supermercados para garantizar el comercio de proximidad

La nueva ordenanza que prepara el Ayuntamiento exige la tramitación de un plan especial para los hipermercados y grandes superficies

El Área de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Bilbao trabaja en la redacción de la nueva ordenanza reguladora de los establecimientos comerciales de alimentación (establecimientos de entre 500m2 y 2.500m2), que elimina las distancias mínimas entre supermercados y exige la tramitación de un plan especial para los establecimientos que superan los 2.500m2, es decir, los hipermercados y grandes superficies. Este plan especial deberá ser aprobado en pleno.

En un comunicado, el Consistorio recordó que el planeamiento urbanístico vigente impide la implantación de grandes superficies tanto en suelo urbanizable como no urbanizable.

La ordenanza reguladora de los establecimientos comerciales de alimentación se modificará para amoldarse a las nuevas normativas europeas y estatales, principalmente a la Directiva europea 2006/123/CE relativa a los servicios en el mercado interior, conocida como directiva Bolkestein, y establece como principio general garantizar el comercio de proximidad.

La concejala de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Bilbao, Julia Madrazo, destacó que "la modificación cumple con la directiva europea pero minimizando sus impactos en la economía local".

"Se apoya el comercio de proximidad, ya que es una actividad económica clave para el tejido urbano y para la comodidad de los vecinos y vecinas que no tienen que trasladarse fuera de su barrio para hacer las compras", añadió.

Antes de proceder a esta modificación, el Área de Urbanismo y Medio Ambiente ha mantenido reuniones con los sectores afectados por la normativa para conocer su opinión al respecto. También se ha consultado a los profesionales de Lan Ekintza como personal municipal experto en la materia comercial

Otro de los aspectos objeto de revisión es el espacio necesario para carga y descarga. La redacción propuesta tras consultar con el Área de Circulación y Transporte busca una simplificación basada en el principio básico de que estas operaciones deben realizarse, por regla general, dentro del local. Las posibles excepciones (edificios protegidos, zonas peatonales) quedan acotadas en un apartado específico.

Entre las modificaciones previstas también está la inclusión de los mercados públicos en esta ordenanza. La modificación de la ordenanza irá acompañada de la correspondiente tramitación del plan general.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento