El programa piloto de desarrollo rural en Cinco Villas mejora las infraestructuras en pueblos de colonización

La mejora de las infraestructuras en los pueblos de colonización concentran la mayor parte de las actuaciones que se han llevado a cabo en el programa piloto de desarrollo rural en las Cinco Villas. Así lo ha podido comprobar el consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, que ha visitado algunas de las actuaciones que se han realizado en El Sabinar, Valareña y Pinsoro.

De las 45 actuaciones que se han efectuado en esta comarca, enmarcadas en el programa piloto, 31 estaban incluidas en el proyecto que tenía como objetivo el establecimiento de estructuras, sistemas y programas dirigidos a la mejora de las infraestructuras de los pueblos de colonización, para elevar la calidad de vida de sus ciudadanos y al asentimiento e incremento de su población. La inversión en los mismos ha alcanzado dos millones de euros.

Entre estas actuaciones se encuentran transformaciones de antiguas casas de maestros en aulas de formación, mejoras en colegios, piscinas, campos de fútbol, tejados o centros de juventud y sociales. También se han realizado acciones en materia de rehabilitación y limpieza de zonas boscosas, rehabilitación de asfaltados, actuaciones ambientales o creación de comedores escolares.

Las otras 14 actuaciones realizadas en el marco de este programa en Cinco Villas (que han contado con un presupuesto global de 3,6 millones de euros), se han enmarcado en el programa de mejora ambiental (que ha incluido actuaciones de conservación de montes, de mejora de accesos e instalaciones de aguas residuales, acondicionamiento de un camping o la restauración de un molino de agua, entre otras) y de turismo rural .

El objetivo de estos programas piloto —que se han llevado a cabo en las comarcas de Cinco Villas, Jacetania, Cuencas Mineras, Calatayud y Maestrazgo— era promover iniciativas que permitan compatibilizar la conservación y respeto del patrimonio natural con el desarrollo socioeconómico del territorio.

Asimismo, se buscaba que sirvieran también de referencia para la aplicación y la puesta en marcha de la Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural, que fue aprobada en diciembre de 2007. De esta manera, los proyectos servirían también como laboratorio a escala real para llevar a cabo estrategias de colaboración y cooperación entre las administraciones, de los que deriven modelos de acción, pautas de comportamiento y directrices de aplicación de la Ley.

El Gobierno de Aragón y el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino van a invertir 15 millones de euros hasta el 2011 en promover estos proyectos de desarrollo rural sostenible en las cinco comarcas aragonesas. La financiación de estas actuaciones es al 50 por ciento por el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. Además, cada comarca ha aportado 600.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento