Marcano dice que la competitividad del turismo cántabro pasa por "el conocimiento y el uso sensato" de las TIC

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte inaugura el Foro Intelitur

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, ha defendido hoy, en la inauguración del Foro Intelitur, la necesidad de "hacer un uso sensato de las nuevas tecnologías" y de apostar por "el conocimiento" como ingredientes básicos para que el turismo cántabro sea competitivo y esté preparado ante los cambios mundiales que está experimentando el sector.

López Marcano apeló, asimismo, al "sentido gremial" de los empresarios de la región y a la necesidad de "atraer turistas por tierra, mar y aire", en referencia a la apuesta del Gobierno de Cantabria de dotar a la región de vías de comunicación modernas, "incluido el AVE".

"Necesitamos vías de comunicación y las redes sociales y tecnológicas", insistió el titular de Turismo ante los empresarios y gestores turísticos que asistieron a la presentación en Santander de Intelitur, el Centro del Conocimiento, Inteligencia e Innovación Turística, una novedosa iniciativa impulsada por las Cámaras de Comercio, en colaboración con la Secretaría de Estado de Turismo, para ayudar a las empresas turísticas españolas a ser más competitivas e innovadoras.

En la inauguración del Foro, que, bajo el título 'El Turismo que viene', se celebra durante toda la jornada de hoy en el Palacio de Exposiciones de Santander, estuvieron el director gerente del Consejo Superior de Cámaras, Eduardo Moreno; el subdirector de Planificación y Coordinación de las Oficinas Españolas de Turismo de Turespaña, Álvaro Blanco; el presidente de la Cámara de Comercio de Cantabria, Modesto Piñeiro; el director de Intelitur, Antoni Costa, y el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santander, Samuel Ruiz.

Intelitur invertirá 15 millones de euros para conseguir tres objetivos: aunar y transferir el conocimiento existente sobre el sector turístico; potenciar la innovación y la transferencia tecnológica, generando instrumentos que permitan a las empresas posicionarse mejor en el mercado y ser más competitivas, y promover y fomentar el desarrollo tecnológico y la difusión de las mejores prácticas en el sector turístico, adaptando la oferta a las nuevas exigencias y oportunidades.

En el caso de Cantabria, con un turismo de "mixtura", es necesario, según López Marcano, "pensar en global con aplicaciones locales" para conseguir que la amplia oferta de la región sea atractiva y competitiva.

La competitividad y la diferenciación fueron los dos argumentos defendidos por Álvaro Blanco y Eduardo Moreno, como requisitos indispensables para que "el turismo español mantenga su liderazgo en el futuro".

En este sentido, los participantes en el foro insistieron en la búsqueda de "cambios de estrategias y la apuesta por un modelo turístico basado en el conocimiento y la adaptación a los cambios tecnológicos" como retos inmediatos para las empresas y agentes del sector.

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