Sota destaca la "apuesta por Cantabria" del Grupo Armando Álvarez con un nuevo centro logístico

Situado en el Parque Empresarial Besaya de Reocín, amplia la actividad de la factoría ASPLA de Torrelavega, limitada por falta de espacio

El consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico del Gobierno de Cantabria, Juan José Sota, destacó hoy la "apuesta" por la comunidad autónoma del Grupo Armando Alvárez, al contar con un nuevo centro logístico, situado en el Parque Empresarial Besaya de Reocín, que amplia la actividad de la factoría ASPLA de Torrelavega, limitada por falta de espacio.

Sota y el director general de Industria, Marcos Bergua, visitaron las instalaciones del nuevo centro logístico de la empresa ASPLA, donde fueron recibidos por el presidente y propietario de la compañía, Armando Álvarez; el consejero delegado José Ramón Álvarez, y el vicepresidente Gonzalo Gómez Arozamena.

En el acto también se encontraba el alcalde de Reocín, Germán Fernández.

El consejero recalcó el esfuerzo del Gobierno de Cantabria para que "todos los empresarios que quieran invertir en expandir sus negocios no tengan que buscar otras localizaciones fuera de nuestra Comunidad Autónoma."

En este sentido, Sota puso como ejemplo el Parque Empresarial Besaya, que "en un período de dificultad económica, tiene comercializado el 80% de su suelo, lo que demuestra la vitalidad de nuestras empresas y su apuesta por el progreso de Cantabria".

El presidente del Grupo, Armando Álvarez, dio las gracias por la visita y la ayuda del Gobierno de Cantabria "en todo momento" para construir esta nueva nave y ha anunciado que continuarán creciendo con nuevas plantas industriales.

Finalmente, el alcalde, Germán Fernández, felicitó al Grupo por estas inversiones que benefician a toda la comarca del Besaya, y la colaboración del Ayuntamiento.

Las subvenciones de la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico en el periodo 2003-2010 al Grupo Armando Álvarez suponen un total de 2.875.535 euros.

El centro logístico se ha construido en una parcela de 115.000 metros cuadrados del Polígono Industrial Besaya, donde se han urbanizado más de 30.000 metros cuadrados, siendo la construcción de naves, con equipamientos en estanterías y servicios auxiliares, de un total de 12.000 metros cuadrados. La inversión es superior a los 7 millones de euros.

El centro, operativo desde el pasado mes de septiembre, tiene un volumen anual de expediciones de más de 75.000 toneladas/año de plásticos, de las que unas 35.000 toneladas se envían a Francia, Gran Bretaña, Portugal, Alemania, Suiza, o Noruega, entre otros países.

Esto supone un movimiento de más de 150.000 palets de entrada y otros tantos de salida, lo que da una idea de la importante actividad que se desarrolla.

La gestión y la dirección del centro se mantiene en el seno del Grupo Armando Álvarez, aunque para esta nueva etapa, se ha firmado un contrato de servicios para la operativa diaria con el Grupo Norbert Dentressangle, antigua Gerposa, firma de gran prestigio que mantiene su sede central para la Península Ibérica aquí en Cantabria.

Aspla emplea directamente a 490 personas, factura 140 millones de euros y con esta nueva instalación, consolida su presente y mantiene su apuesta por el futuro, como lo lleva haciendo permanentemente desde hace 45 años.

Grupo armando álvarez

El Grupo Armando Álvarez en una de las empresas familiares más importantes de España, con una facturación anual de 600 millones de euros y una plantilla de 2.000 personas, de las que 900 trabajan en Cantabria.

Sus actividades están diversificadas entre almacén de maderas, carpintería industrial, explotaciones y servicios forestales, transportes por ferrocarril y contenedor, fabricación de envases metálicos, hoteles y, sobre todo, plásticos.

La transformación de materias plásticas representa el 85% de la facturación del Grupo, que cuenta con 14 fábricas repartidas por toda España. Es el líder del sector en España y está entre las tres primeras de Europa.

Exporta cerca del 40% de sus ventas, y ha establecido sociedades comerciales permanentes en países como Francia, Portugal, Gran Bretaña, Alemania, Marruecos, México y Turquía.

El Parque Empresarial Besaya, donde se encuentran estas instalaciones, desarrollado por Suelo Industrial de Cantabria (SICAN), tiene una superficie total de 762.653 metros cuadrados y ha puesto en valor un área degradada desde el punto de vista medioambiental por la milenaria actividad minera.

Hay 321.000 metros cuadrados de espacios libres de uso público, con diversas especies arbóreas, que facilitan la consistencia y la mejora del aspecto visual de los taludes, así como la creación de una pantalla visual en los límites de esta zona.

La ejecución de infraestructuras que separan aguas residuales y pluviales, y la construcción de un lago y un arroyo artificial de montaña que evacua las aguas pluviales, ayudan a la pretendida integración ambiental del ámbito.

El Parque Empresarial Besaya cuenta además con un carril bici de 3.391 metros y una senda peatonal que discurren paralelos a las redes de saneamiento exterior (residuales y pluviales).

A su vez, el arroyo de montaña cuenta con un cauce de 2 kilómetros de longitud, con un trazado que se adapta al escalonamiento natural.

La presencia del arroyo ha sustituido el uso de la canalización tradicional, de fuerte impacto visual y elevado coste, por una solución efectiva e integrada en su entorno territorial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento