Martín destaca que con el nuevo tramo Argoños- Cicero "se verá casi finalizada la Autovía del Agua"

El consejero presenta el proyecto con el que se creará un "abastecimiento de futuro" para la zona oriental de Cantabria

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, acompañado de la directora general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, Ana Isabel Ramos, presentó hoy el proyecto de construcción del nuevo tramo de abastecimiento Argoños- Cicero, una obra "con la que se verá prácticamente finalizada la Autovía del Agua" y que "supondrá un beneficio para toda la región".

Durante el acto, celebrado en el Molino de Marea de Jado, en Argoños, también estuvieron los alcaldes de Escalante, Pedro José Jado; Arnuero, José Manuel Igual; Bárcena de Cicero, Gumersindo Ranero, y Argoños, Juan José Barreutabeña, además del autor del proyecto, el ingeniero Ramón Díez de Velasco.

Martín destacó la importancia de este proyecto, que "creará un sistema de abastecimiento robusto y de futuro, y conectará la zona oriental con la zona central de Cantabria". En este sentido, afirmó que tras las obras, que tienen un plazo de ejecución de 20 meses, "podremos disfrutar de una red eficiente y cuidadosa con el medio ambiente", que dará servicio a más de 60.000 personas, doblándose la cantidad en el periodo estival".

Además, con este proyecto, en el que el Gobierno regional invertirá 4.880.000 euros, se dotará a la periferia de la Bahía de Santoña de una infraestructura "moderna, perfectamente comunicada con otras cuencas fluviales", aseguró Martín.

El titular de Medio Ambiente recordó que el tramo de tuberías existente se construyó en 1964, por lo que "lleva casi medio siglo dando servicio a los vecinos" de la zona, y "es necesario renovarlo" ya que tiene grandes problemas de operatividad. En este sentido, explicó que las tuberías existentes están construidas de fibrocemento y son poco resistentes; además, cuando se produce una fuga, tienen que intervenir buceadores profesionales porque es necesario trabajar bajo el agua.

Por su parte, Ramos señaló que "éste es el tramo final de la Autovía del Agua, pero también el inicial". Su reparación se había retrasado porque ya existía tubería, y otras zonas de la región no disponían de ellas, pero "ahora debemos renovar este abastecimiento", subrayó la directora general.

Mientras, el alcalde de Argoños agradeció la presencia del consejero y la ayuda para que obras tan importantes como ésta, se hagan realidad en la zona oriental de Cantabria.

Características de las obras

Las obras consistirán en la renovación de la actual tubería y una conexión de la Autovía del Agua a la tubería de abastecimiento a Escalante desde el depósito general del Plan Asón en Argoños, donde una válvula compuerta se encargará del suministro que contará en Escalante con una reguladora-mantenedora de presión que antes no se disponía.

Martín informó que la nueva traída de agua tendrá una longitud de 3,5 km, y estará construida con tuberías de un mayor diámetro. Además, la nueva red de interconexión estará construida por tuberías de función dúctil homologada, garantizando así su seguridad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento