Araújo anima a las empresas de Castilla-La Mancha a introducir el diseño en sus procesos productivos

La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, señaló hoy en Toledo que "el diseño tiene un peso específico en la estructura de Castilla-La Mancha, ya que unas 600 empresas y entre 2.000 y 2.500 personas trabajan y viven de él, por eso, es importante animar a las empresas de la región a introducir el diseño en sus procesos productivos".
María Luisa Araújo
María Luisa Araújo
JCCM
María Luisa Araújo

Estas declaraciones las hizo la consejera en la inauguración en el Centro Comercial 'Luz del Tajo' de Toledo de la exposición "100% CLM", una muestra que pretende asociar objetos o productos cotidianos con el diseñador o estudio que los proyectó, según informó la Junta en nota de prensa.

Asimismo, añadió Araújo que "queremos acercar esta exposición a la realidad del diseño, pero no sólo de las empresas sino a la sociedad en general", porque esta nueva forma de trabajar "aporta valor al proceso productivo y hace que nos diferenciemos de nuestros adversarios y seamos más competitivos".

En Castilla-La Mancha, explicó la consejera, somos conscientes de esa realidad y por eso en esta legislatura se concedieron más de cien ayudas a otras tantas empresas por un importe superior a los 2,6 millones de euros.

El año 2009, puntualizó, un año muy difícil para el tejido productivo regional, hubo más peticiones que nunca a la ayuda de la línea de diseño. De hecho, de las 111 empresas a las que se ha apoyado en estos años de legislatura, 66 fueron subvencionadas el año pasado y "se triplicó el volumen de ayudas concedidas con cargo a esta línea y eso es importante porque nos hace tener mejores perspectiva son sólo para superar la crisis, sino para salir fortalecidos".

La vicepresidenta insistió en que a las empresas hay que apoyarlas con ayudas e incentivos, pero también hay que difundir la realidad del diseño en la región. Por eso, recordó que "el Centro de Diseño de Castilla-La Mancha ha organizado una semana con más de 20 actividades que se celebrarán simultáneamente en las cinco provincias".

Para finalizar, Araújo apuntó que es un buen resumen de lo que supone el diseño en la región que "está vinculado al mundo de la moda, al sector textil, cuchillero, al mueble, la construcción, que han sido conscientes de que lo mejor para ganar el reto del futuro y la competitividad es introducir el diseño en sus procesos productivos".

Esta exposición permitirá que algunas empresas se animen a introducir el diseño en su producción y que muchos clientes acudan a los diseñadores de nuestra Comunidad, a la vez que los castellano-manchegos se sientan orgullosos de ser de esta tierra por la alta calidad de los trabajos que aquí podemos conocer.DISEÑADORES

Entre los diseñadores y empresas que participan destacan empresas tan importantes como Grupo Tecnove, que dedica su actividad al diseño y fabricación de vehículos especiales desde su planta de Herencia en Ciudad Real; la empresa cuchillera Arcos de Albacete; Solán de Cabras de Cuenca; la empresa de mobiliario urbano Tecnología y Diseño Cabanes de Ciudad Real; o Industrias Tagar de Guadalajara, que realiza mobiliario para colectividades.

También destacaron diseñadores de moda como la joven almanseña Rosa De Ves, Ana Locking, que en unos días recibirá el Premio Castilla-La Mancha de Diseño, el veterano talaverano Enrique Vals y el toledano Félix Ramiro, o la empresa de prendas de punto Dizuany ubicada en la localidad conquense de Campillo de Altobuey.

Entre los diseñadores industriales destacan los albaceteños Antonio Pinfor y José Luis Pérez Ortega, el joven manchego Paco Romero, afincando en Madrid y los arquitectos toledanos Sara Romero y Mariano Vallejo.

Respecto a los diseñadores gráficos, están presentes en esta muestra los conquenses Jesús Caballero y Roberto Turégano, El Gremio Diseño de Ciudad Real, Milrayas con sedes en Ciudad Real y Toledo; Alberto Corazón que ha trabajado en numerosos proyectos en la región; y José María Cruz Novillo, que recibió el pasado año el Premio Castilla-La Mancha de Diseño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento