ASAJA Ciudad Real considera "papel mojado" el borrador de la Orden del MARM para cubrir los daños de las heladas en C-LM

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores de Castilla-La Mancha (ASAJA) Ciudad Real considera que si se mantienen las condiciones de la Orden del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), para cubrir los daños de las heladas, ésta nacerá desde el principio como "papel mojado".

Las heladas de diciembre de 2009, que alcanzaron los 17 grados bajo cero, afectaron a muchas explotaciones de localidades de La Mancha ciudadrealeña, sobre todo de olivar y, en especial, de viñedo. Ante esta adversidad, el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) está desarrollando una Orden en la que se aprobarán medidas urgentes para paliar estos daños.

El borrador de la Orden de MARM recoge que para la determinación de las indemnizaciones se valorarán las pérdidas sobre la producción real esperada en la campaña, teniendo en cuenta la explotación individual, según informó ASAJA en nota de prensa.

Así, el borrador de la Orden estipula que las pérdidas de producción registradas deben ser superiores al 30% de la producción normal de la explotación. Y, además, indica que a la cuantía de la subvención que puede corresponder a cada asegurado, solicitante de estas ayudas, se aplicará una franquicia absoluta del 20 por ciento y una cobertura máxima del 80 por ciento de los daños ocasionados.

Por su parte, ASAJA exige un mínimo indemnizable de las pérdidas de producción del 10 por ciento, así como una cobertura máxima del 100 por 100 de los kilos asegurados y una franquicia absoluta del 10 por ciento; además de que los daños se estimen por parcelas y no por explotación, como ya se contempló en el Real Decreto de 2005.

La Organización Agraria reitera "la poca voluntad" de la Administración en elaborar una Orden sobre seguros agrarios, que con "leves retoques podría servir para reducir los efectos de las adversidades climatológicas", estiman.

ASAJA cree en un sistema de seguros, pero no en uno que "sólo busque los beneficios y no la cobertura de los daños sufridos por los agricultores tras las inclemencias climatológicas". Y, también defiende una normativa que evite el desarrollo de órdenes específicas tras cada fenómeno climatológico adverso, señalan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento