El eje eléctrico de Fuendetodos-Mezquita entrará en funcionamiento en 2011 y tendrá 80 kilómetros de longitud

El eje eléctrico de 400 kilovatios de Fuendetodos-Mezquita se prevé que entre en funcionamiento en 2011 y tendrá una longitud de 80 kilómetros. Es uno de los principales proyectos que el Ministerio de Industria incluye en la planificación energética nacional y en el Plan Específico para Teruel.

El delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, visitó hoy, junto con la subdelegada en Teruel, María Victoria Álvarez, la obra de la línea eléctrica de alta tensión Fuendetodos-Muniesa-Mezquita-Calamocha y participó en el acto de izado de la torre eléctrica número 98 de esta línea.

En esta visita, Fernández estuvo acompañado por el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Velasco; el consejero de Industria, Arturo Aliaga; el director general de Transporte de Red Eléctrica de España, Carlos Collantes; y el delegado regional de la compañía, José Ignacio Lallana.

Este proyecto, junto al eje Mezquita-Calamocha, es fundamental para el desarrollo eléctrico de la provincia. Permitirá alimentar el tren de velocidad alta Zaragoza-Teruel, apoyará la red de distribución y facilitará la evacuación de las renovables.

El consejero de Industria, Arturo Aliaga, apuntó que hoy se ha dado un paso muy importante porque es "una infraestructura importantísima" para tener suministro "en calidad y en cantidad, y para la posible evacuación de energías renovables".

Aliaga recordó algunas de las dificultades del proyecto que ha cambiado de trazado, pero, añadió, "ahora todo está superado con la colocación de la primera torre y unas fechas de ejecución de la línea, con los convenios con los Ayuntamientos por los que pasa".

Además apuntó que la línea también conectará con la capital turolense de forma que "interconectamos la parte norte de la provincia con la parte sur". Asimismo, expuso que "de esta línea partirán otros refuerzos, como la línea Muniesa- Calamocha".

Para acabar, Aliaga se refirió a la "doble función" que cumplirá esta línea de alta tensión que "asegura suministro a futuro" para la provincia de Teruel, cuestión más que beneficiosa para "posibles desarrollos económicos de esta tierra"; al tiempo que "nos dan una salida a megavatios de potencia de renovables que era necesario para poder evacuar" la producción de energía renovable de la provincia.

Red Eléctrica de España invertirá para el período 2010-2014 un total de 185 millones de euros en infraestructuras para la provincia de Teruel. Todas ellas están recogidas en la planificación de los sectores de electricidad y gas del Ministerio de Industria y tienen como objetivo fortalecer el mallado de la red de transporte eléctrico para aumentar la seguridad y fiabilidad del sistema eléctrico.

También pretenden alimentar el citado tren de velocidad alta; apoyar y mejorar el suministro del consumo eléctrico en la provincia, así como evacuar las energías renovables de la zona, aspectos fundamentales todos ellos para el desarrollo económico y empresarial de la provincia.

Además de la línea visitada hoy, Red Eléctrica tiene previsto construir el eje Mezquita-Morella, interconexión eléctrica entre las comunidades de Aragón y Valencia, que entrará en servicio en 2013, cuyo objetivo es reforzar la red de transporte en la Comunidad y evacuar la energía procedente del régimen ordinario y del especial.

También a finales del 2011 está prevista la puesta en servicio de la subestación de Mezquita, de la que además de las líneas que la unirán con las subestaciones de Fuendetodos, Calamocha y Morella, partirán líneas para la alimentación de las subestaciones de la Plataforma Logística de Teruel -PLATEA- y de Escucha.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento