Mas rechaza la subida de impuestos porque frenará la recuperación económica

El presidente de CiU, Artur Mas, consideró hoy un "grave error" la subida de impuestos planteada por el Govern en plena crisis porque, a su juicio, frenará la recuperación económica.
Artur Mas
Artur Mas
CDC
Artur Mas

En declaraciones a los medios tras visitar la sede de la Denominación de Origen Terra Alta, aseguró que la decisión de subir el IVA y el impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados castigará a las clases medias y jubilados.

Como su socio de federación, el líder de UDC, Josep Antoni Duran, sostuvo que harán "lo que sea necesario" para corregir la congelación de las pensiones que prevé el real decreto-ley de reducción del déficit público, aprobado este jueves en el Congreso por un solo voto de diferencia.

Aunque admitió que, una vez superada la crisis, quizás deba subirse algún impuesto para equilibrar el déficit público, Mas cargó contra el anuncio del presidente de la Generalitat, José Montilla, quien esta mañana avanzó que será "inevitable" una mayor presión fiscal para las personas con mayor poder adquisitivo.

"Sobre el impuesto para los ricos somos contrarios a más impuestos, pero si se trata de cortinas de humo para esconder los recortes sociales ya lo entendemos", ironizó el líder de la federación, quien criticó estas iniciativas las enarbolen los que defendían la bandera de los derechos sociales.

Justificó de nuevo la abstención de CiU que permitió que se aprobara el 'tijeretazo' del Gobierno, destacando que fue un acto de "hiperresponsabilidad" ante el riesgo de que España tuviera que ser intervenida por Europa en pocos días, como Grecia. Reiteró así que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, debe dejar su cargo y convocar elecciones el año que viene.

Reveló también que Zapatero le llamó el miércoles a través de una tercera persona, pero que rechazó el contacto. "Con el Gobierno de Zapatero quiero la máxima distancia", exclamó.

"No tomamos la decisión de la abstenernos para que Zapatero me llame a última hora y se haga el simpático. No creemos en este gobierno y tampoco en su presidente", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento