CEOE-Cepyme pide a sindicatos que "aparquen tabúes" ante la reforma laboral y al Gobierno que actúe "sin complejos"

Mirones cree que si las medidas se hubiesen adoptado antes las consecuencias serían "más suaves" y los ajustes menos "traumáticos"

El presidente de CEOE-Cepyme Cantabria, Miguel Mirones, pidió hoy a los sindicatos que, de cara a la reforma laboral, "aparquen tabúes y acerquen sus posiciones" a una realidad económica y social "completamente distinta" que demanda de todos los agentes sociales un "importante esfuerzo" para adaptarse al futuro.

Además, en caso de que finalmente no haya un acuerdo en la Mesa del Diálogo Social y el Gobierno tenga que actuar directamente a través de un decreto, la patronal cántabra deseó que el Ejecutivo legisle "sin complejos, apartando posiciones demagógicas o ideológicas y en beneficio del interés general".

Mirones se pronunció en estos términos durante la clausura de la asamblea general ordinaria de CEOE-Cepyme, acto en el que también intervinieron el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla; la vicepresidenta, Dolores Gorostiaga, y el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna.

En su discurso, el representante de la patronal cántabra opinó que las medidas de recorte para acelerar la reducción del déficit "no son suficientes por sí solas", sino que deben ir acompañadas de reformas estructurales que CEOE viene reclamando "desde hace tiempo", como la del mercado de trabajo.

"Los plazos para tomar decisiones, por duras que puedan ser, se acaban", avisó Mirones, quien consideró "imprescindible" que los tiempos políticos y los tiempos empresariales "converjan de una vez".

En este sentido, reflexionó que los tiempos empresariales "no tienen nada que ver" que los tiempos políticos ya que, según dijo, si se hubiesen escuchado las advertencias que la patronal lleva haciendo a nivel estatal y regional desde hace "más de dos años" y se hubieran adoptado las medidas que ahora se están tomando "apresuradamente", las consecuencias de la crisis serían "mucho más suaves" para empresas y trabajadores y los ajustes menos "traumáticos".

No dejen de gobernar ni un minuto

Al hilo de lo anterior, Mirones reflexionó que las aspiraciones políticas de los gobernantes deben "subordinarse" al interés general, que debe "primar" por encima de los particulares. Así, solicitó a los políticos que "no dejen de gobernar ni un minuto" en el tiempo que queda hasta las próximas elecciones, las autonómicas y municipales en primavera de 2011.

Y es que, según vaticinó, el segundo semestre de este año y el próximo ejercicio va a ser un periodo "difícil" para la sociedad en general y los empresarios en particular.

Por ello, y de cara a la elaboración de los Presupuestos de la Comunidad para el próximo año, Mirones solicitó que se prioricen las inversiones que contribuyan a reactivar la economía cántabra, y que la opinión de los empresarios se tenga en cuenta cuando se inicie la redacción del documento y no "a toro pasado".

Asuntos pendientes

Precisamente, en materia de infraestructuras, el máximo represente de los empresarios cántabros se sumó a las distintas reivindicaciones para la llegada del AVE a Cantabria, aunque recordó otros asuntos "pendientes" que en su opinión pueden suponer en el corto plazo "tanto o más" que lo que puede significar la Alta Velocidad en el medio plazo.

Entre ellos citó el Plan de Promoción de Turismo Internacional, el Plan Forestal o el de Estrategia de Aprovechamiento de Recursos Marinos, así como la resolución del concurso eólico.

Pero el presidente cántabro respondió a las palabras de Mirones afirmando que el AVE es "fundamental" para el futuro de la región.

Arrimar el hombro

En su discurso, Revilla reconoció que atravesamos momentos "terribles" y "durísimos" y mostró su respaldo a las medidas de reducción del gasto adoptadas por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. Ahora bien, discrepó de los recortes en inversión pública, algo que no es "recomendable".

También lamentó que ante una situación de "emergencia nacional" los políticos españoles no sean capaces de llegar a acuerdos mínimos, al contrario de lo que está ocurriendo en otros países europeos, donde gobierno y oposición "arriman el hombro" lo que provocan "envidia" en el presidente cántabro. "Este país es bastante cainita, no se concede al rival político ni una mínima ventaja", comentó.

Escenario más adecuado para salir de la crisis

Por su parte, la vicepresidenta defendió que el Gobierno cántabro está creando el escenario "más adecuado" para salir de la crisis, en colaboración permanente con el sector empresarial y los sindicatos de la región, con quienes el Ejecutivo mantiene "una relación fluida y fructífera" en el marco de un diálogo social "que funciona y lleva años funcionando" y que permite ofrecer a la región "estabilidad y oportunidades de futuro".

Además, indicó que el Gobierno concibe al empresariado como "agentes estratégicos para superar este momento y salir de la crisis" y, por ello, les pidió que "confíen, hoy más que nunca, en las posibilidades de futuro de Cantabria" y que "mantengan vivo su espíritu emprendedor y capacidad de liderazgo para desarrollar los proyectos que están transformando Cantabria".

En este sentido, afirmó que el Gobierno está trabajando para "generar las mayores expectativas en ese escenario de futuro" dotando a la región de un sistema educativo y formativo moderno, fortaleciendo la Universidad y su relación con la empresa e invirtiendo "esfuerzo y financiación" para crear "uno de los mejores parques científicos y tecnológicos del norte de España".

Gorostiaga anunció al respecto que "dentro de poco tiempo" se firmará con el Ministerio de Ciencia e Innovación un convenio de colaboración financiera para poner a disposición de las empresas y de los centros investigadores de Cantabria "una importantísima cantidad de inversión para crecer en I+D+i".

También avanzó que "en muy pocos días" el Gobierno va a resolver "el mayor concurso público realizado nunca en Cantabria, para decidir qué empresas van a poder generar energía eólica", un desarrollo que es "una de las mayores oportunidades de futuro y crecimiento para nuestras empresas" y, por eso, el Gobierno está apostando fuertemente por esta "oportunidad histórica".

Situación muy difícil

Por último, el alcalde de Santander manifestó que la situación actual "no es nada fácil", sino "muy difícil", y aseguró que según los datos que maneja el Ayuntamiento no puede compartir que "lo peor ya ha pasado y lo mejor está por venir".

En cualquier caso, De la Serna abogó por adoptar medidas para "dar un empujón" a la recuperación, como las acordadas por el Consistorio para reducir impuestos y tasas, activar la inversión pública o controlar el gasto.

El regidor 'popular' aprovechó para pedir al resto de administraciones que sean "justas" con los ayuntamientos, que tienen mucha "capacidad, agilidad, eficacia y eficiencia" para transformar los presupuestos en inversiones.

Lo contrario, avisó, no favorece ni a los consistorios ni a los empresarios. "Crédito que no pidamos, inversión que no vamos a poder hacer", concluyó.

Homenaje a arruti

La clausura de la asamblea de CEOE-Cepyme comenzó distinguiendo, a título póstumo, al empresario José Luis Arruti, recientemente fallecido.

Así, en el acto se entregó una placa conmemorativa a los hijos de Arruti que fue miembro del Comité Ejecutivo de CEOE-Cepyme Cantabria durante varias décadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento