La candidatura de Deba, Mutriku y Zumaia supera la primera fase de evaluación para incorporarse a la Red de Geoparques

La candidatura de Deba, Mutriku y Zumaia (Gipuzkoa) ha superado la primera fase de la evaluación para incorporarse a la Red Europea de Geoparques, según informaron hoy los alcaldes de estos tres municipios, Jesús Mari Agirrezabala, Josebe Astigarraga e Iñaki Agirrezabalaga, respectivamente.

En un comunicado, explicaron que durante el último encuentro de la Red Europea de Geoparques, que tuvo lugar en Luberon (Francia) a finales de marzo, se determinó que esta candidatura reunía las condiciones necesarias para proseguir el proceso de evaluación y pasar a la fase de evaluación in situ.

En este sentido, indicaron que está previsto que del día 26 al 29 de julio, dos evaluadores de la Red Europea de Geoparques visiten las tres localidades para verificar sobre el terreno aquellos aspectos que se requieren para la integración de un territorio en la Red.

Estos requisitos tienen que ver con el valor de la Geología de la zona propuesta, la actividad educativa y la sensibilización en torno a las Ciencias de la Tierra, la sostenibilidad en el territorio, el geoturismo, la estructura organizativa del geoparque y la participación ciudadana.

Las personas que realizarán la evaluación serán el Doctor Tony Ramsey del Geoparque de Forest Wawr (Reino Unido), y la Doctora Jutta Weber del Geoparque de Bergstrasse-Odenwald (Alemania) y el resultado final se dará a conocer en septiembre.

Si todo marcha bien, se espera que el territorio de estas tres localidades guipuzcoanas será declarado como Geoparque en el IX. Congreso de Geoparques Europeos que tendrá lugar en la Isla de Lesvos (Grecia) del día 1 al 5 de octubre.

El pasado año se presentaron a esta convocatoria ocho candidaturas de otros tantos territorios europeos, dos españolas. Dentro de la Península Ibérica, se presentaron dos candidaturas, la de las tres localidades guipuzcoanas y la de la Sierra Norte de Sevilla, y las dos han pasado la primera selección.

El alcalde de Zumaia se mostró optimista respecto a la visita de los evaluadores ya que, a su juicio, estos municipios "disponen de los requisitos necesarios para el geoparque".

Por su parte, el de Deba aseguró que el Consistorio de esta localidad se ha esforzado "mucho" en esta iniciativa y esperó que "ese trabajo en equipo tenga sus frutos y su recompensa". Finalmente, Astigarraga aseguró que formar parte de la Red Europea de Geoparques permitiría a estas localidades "ser conocidas en un circuito como es el del geoturismo", lo que puede "suponer una diversificación en cuanto al turismo y nuevos nichos de negocio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento