El uniforme escolar se amplía y llegará al 10% de los centros públicos valencianos

  • Un total de 95 colegios ya han pedido a la Conselleria acogerse al plan.
  • Es opcional, se usa en Primaria y dan una ayuda de 20 euros.
Dos alumnos del colegio público Primer Marqués del Turia de Valencia, con el uniforme escolar del centro.
Dos alumnos del colegio público Primer Marqués del Turia de Valencia, con el uniforme escolar del centro.
20MINUTOS.ES
Dos alumnos del colegio público Primer Marqués del Turia de Valencia, con el uniforme escolar del centro.

La ropa de los niños empieza a dejar de ser un problema para los padres valencianos. Así ocurrirá, al menos, en el 10% de los colegios públicos de la Comunitat, que ya han solicitado apuntarse  el curso que viene en el programa de la Conselleria de Educación para la extensión del uniforme escolar.

Según confirman desde este departamento, se han interesado un total de 95 colegios (en total hay 1.000 en las tres provincias). De ellos, 32 centros pretenden implantar la vestimenta común por primera vez, y 58 ya están realizando la experiencia durante el presente curso.

La adopción del uniforme es voluntaria tanto para los centros como para los padres. Los primeros deben, una vez mostrado el interés del equipo directivo, someter la propuesta a votación en el consejo escolar.

Ayudas para las familias

En cuanto a las familias, también pueden rechazarlo para sus hijos si no están de acuerdo. La Conselleria sufraga el 25% de los gastos con una ayuda de 20 euros por alumno en el caso de los centros que participan por primera vez en el plan. En los que repiten, cada familia recibe 10 euros (salvo los de nueva matrícula).

Precisamente, el pasado viernes, representantes de  estos centros asistieron a una reunión en la que miembros de la Conselleria les expusieron el funcionamiento y las ventajas que, en su opinión, ofrece el uniforme. Entre ellas, "la mejora del clima de trabajo y esfuerzo, la minoración del absentismo escolar y la prevención de trastornos de conducta alimentaria".

¿Más igualdad o símbolo elitista?

En las aulas de algunos colegios que ya lo están probando se refleja la división del colectivo de padres a la hora de aceptar el uniforme escolar. Mientras para algunos es una manera de evitar dolores de cabeza con la ropa y supone un ahorro económico, otros lo ven un símbolo elitista y se quejan de tener que sufragar el 80% del coste. Además, algunos padres sostienen que la escuela pública tiene otros problemas más importantes que resolver, como la existencia de barracones o la falta de comedor en algunos colegios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento