El Ayuntamiento aprueba por unanimidad apoyar a la UV, UPV y CEU para obtener el Campus de Excelencia

El Ayuntamiento de Valencia aprobó hoy por unanimidad, con los votos del PP y del PSPV, apoyar a la Universitat de València (UV), a la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y a la Cardenal Herrera-CEU, para la obtención del 'Campus de Excelencia Internacional'.

La propuesta de apoyo fue efectuada por el consistorio, y la alcaldesa, Rita Barberá, explicó que pese a que una carta de respaldo de ella era suficiente como elemento de apoyo, ella misma ha querido "ir más allá y ofrecer la fuerza de toda la corporación".

Por su parte, el concejal socialista Juan Soto afirmó que su grupo respalda la propuesta pero quiso dejar claro que no se situaban en la equilibranza, puesto que estaban sobre todo a favor de las universidades públicas, "sin menoscabo del resto", agregó.

Por otro lado, durante la sesión plenaria se aprobó también, con el acuerdo del equipo de Gobierno y de la oposición, presentar solicitud de participación por parte del Ayuntamiento de Valencia a la convocatoria de los Premios Reina Sofía de Accesibilidad Universal de Municipios.

Asimismo, se acordó iniciar las actuaciones encaminadas a conceder el nombramiento de Hijo Adoptivo de Valencia a Emilio Tortosa Cosme, y sendas Medallas de Oro de la Ciudad para la Gran Asociación de Beneficencia Nuestra Señora de los Desamparados y la Fundación Colegio Imperial de Niños Huérfanos de San Vicente Ferrer.

Junto a ello, se aprobó la Primera Modificación de Créditos extraordinarios 2010, y se acordó elaborar un Plan Económico Financiero con vigencia a partir del ejercicio 2011. Ambas propuestas fueron rechazadas por el grupo municipal socialista, cuyo concejal Juan Ferrer recordó que el consistorio ya cuenta con un Plan de Equilibrio Financiero, que instó a "cumplir o a reencauzarlo para adaptarlo a las nuevas exigencias, en lugar de hacer uno nuevo", dijo.

Ferrer criticó la gestión económica del equipo de Gobierno, y denunció las "actitudes felonas" de determinados entes locales "cuyas actuaciones en materia económica obligan a generalizar las medidas de control del déficit a todos los demás", aseveró.

Ante ello, el concejal de Presupuestos y Política Tributaria y Fiscal, Silvestre Senent, defendió las medidas propuestas, y recordó las dificultades económicas de los municipios, que se ven obligados a asumir hasta un 30 por ciento de competencias impropias.

"Primero sufrimos el 'zarpazo' del Gobierno de 60 millones de euros, y ahora nos enfrentamos al 'zapatazo' de no poder tener inversiones el año que viene", denunció el edil, en referencia a la medida adoptada por el Ejecutivo respecto a la financiación de las entidades locales.

Senent criticó el 'Decretazo' del Gobierno, y anunció que las medidas del Ejecutivo van a producir dos explosiones de aquí a diciembre: "todos los ayuntamientos pidiendo créditos para disponer de dinero; y todas las señoras teniendo niños para poder cobrar la ayuda por nacimiento de hijo", señaló.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento