Blázquez anima a colaborar "en la medida que podamos" para ayudar a los más necesitados

Afirma que se ha multiplicado considerablemente el número y las personas que participan en comedores de Cáritas
Blázquez anima a colaborar "en la medida que podamos" para ayudar a los más necesitados
Blázquez anima a colaborar "en la medida que podamos" para ayudar a los más necesitados
ep
Blázquez anima a colaborar "en la medida que podamos" para ayudar a los más necesitados

El arzobispo de Valladolid y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española(CEE), monseñor Ricardo Blázquez, animó hoy a la colaboración "en la medida que podamos" para ayudar a los más necesitados, destacando la labor de Cáritas al respecto y teniendo en cuenta que en estos momentos de crisis hay muchas personas que tienen, según dijo, "literalmente", el pan de cada día muy difícil de conseguir.

"Se está comportando Cáritas, y Cáritas es la Iglesia, razonablemente bien, y ojalá sea también un estímulo para que todos colaboremos de una forma semejante en la medida que podamos al bien de nuestros hermanos porque hay muchos que tienen, literalmente, el pan de cada día muy difícil, muy escaso y muy inseguro", afirmó en rueda de prensa en el marco del X Congreso Eucarístico Nacional.

Blázquez respondió así al ser preguntado por cómo afronta la Iglesia la crisis que atraviesa el país. "Hay muchas veces —respondió— en que uno siente orgullo sano por cómo se comportan los hermanos en la fe", y citó al respecto la actuación de dos diócesis, la de Bilbao y la de Valladolid.

"Desde que la crisis empezó a golpear con mayor dureza a muchas personas y a muchas familias, la colaboración económica de los fieles a través de Cáritas en Bilbao se incrementó un 40 por ciento, al mismo tiempo se han multiplicado los colaboradores voluntarios al servicio de Cáritas, en Valladolid y en Bilbao", afirmó.

En este sentido, apuntó que "si antes de la crisis participaban X personas en las comidas de los comedores que desde Cáritas o otras instituciones de la iglesia se vienen prestando, se ha multiplicado considerablemente el número y las personas que participan en estos comedores". Según además que las personas que necesitan de esta ayuda a veces son "matrimonios jóvenes", incluso con niños.

Blázquez señaló que "la celebración auténtica de la eucaristía comporta también el que abramos los ojos a los necesitados", "el que puede y quiere según su libre determinación". "No es ninguna imposición, no es ningún impuesto, es una llamada al corazón y a la generosidad", explicó el arzobispo de Valladolid.

El cristianismo es realista

Así, destacó la "aportación de la Iglesia a la solidaridad de los ciudadanos" y "para que se mire a los necesitados", algo que a su entender "cualifica mucho la dignidad de nuestra convivencia". "El cristianismo es realista, no somos peatones de las nubes, miramos al cielo pero caminando por la tierra", agregó.

En este contexto, agradeció las aportaciones de los contribuyentes a la Iglesia a través del IRPF, que además suponen "una subida constante". "Esto que recibe la Iglesia a través de la asignación tributaria lo consideramos como una llamada a la colaboración cada vez más generosa, en la medida en que podamos llegar, de la Iglesia Católica", afirmó.

"Nosotros lo recibimos (las aportaciones a través del IRPF) para que los servicios caritativos sociales, la catequésis, la predicación, la bendición del amor humano a través del matrimonio, pueda hacerse", señaló Blázquez, que afirmó que al ver las cifras del paro, y el drama que hay detrás de cada número, la pregunta es "¿y yo qué debo hacer?", algo que según dijo él mismo también se cuestiona.

Sobre la visita apostólica a los Legionarios de Cristo, en la que participó junto a otros obispos, Blázquez afirmó que "nuestro trabajo ya ha terminado", puesto que terminó con la entrega del informe. "Sobre esto tuvimos unas reuniones a finales de abril y principios del mes de mayo", señaló, apuntando que no puede dar más detalles del contenido de las reuniones.

Clases de religión

En este contexto, preguntado por cómo valora el descenso de asistentes a misa, Blázquez admitió que "aunque no se puede generalizar", lo cierto es que "el número de participantes globalmente, en la eucaristía del domingo, en España, ha disminuido en los últimos años", si bien apuntó que no se ha cuantificado este descenso.

No obstante, afirmó que "hay otros signos de participación", como es el de Cáritas, que "ha subido", mientas que el número de padres que eligen la clase de religión para sus hijos "se mantiene a pesar de los obstáculos" y que responde "a lo que significa para cada uno el que anualmente nos evaluemos", pese a que haya que "explicitar de forma expresa" el deseo de recibir esta clase.

Sobre el desarrollo del programa de la Conferencia Episcopal, señaló que éste se va realizando "razonablemente", con "el fortalecimiento de la clase de religión, la atención a Cáritas y a las misiones", y ello pese a que a veces hay "obstáculos en el camino" como la reforma de la Ley del Aborto, "y que requieren una dedicación particular" en materia de "reflexión y presencia".CONGRESO

El obispo de Valladolid pronunció esta mañana la segunda ponencia del X Congreso Eucarístico Nacional, bajo el título, "Eucaristía y Unidad de la Iglesia", ante los más de 800 asistentes acreditados que participan hasta el domingo en el simposio que inauguró ayer en Toledo, el presidente de la Conferencia Episcopal y arzobispo de Madrid, cardenal Rouco Varela.

Antes del Arzobispo de Valladolid, intervino en el Congreso Ángel Corrochano González de Buitrago, profesor de Sagrada Escritura en el Instituto Teológico San Ildefonso de Toledo, con una ponencia titulada "Intimidad y traición en la última cena. Reflexiones bíblicas" que, al igual que otros textos del Congreso, puede ser consultada en la web oficial www.congresoeucaristico2010.es.

A lo largo del día de hoy tendrán lugar tres mesas redondas bajo los títulos "La Eucaristía en la religiosidad popular", "El Rito hispano-mozárabe" y "Sacramento de caridad y compromiso apostólico".

A las 19.00 horas el Legado Pontificio, Cardenal Angelo Sodano, dará lectura a un saludo al Congreso en nombre del Papa Benedicto XVI, y a las 19.30 horas se celebrará en la Catedral una Eucaristía en Rito hispano-mozárabe, presidida por el Arzobispo de Toledo y Primado de España, Braulio Rodríguez Plaza.

Para concluir la jornada, a las 22.00 horas, se recibirá la Cruz de las Jornadas Mundiales de la Juventud y el Icono de la Virgen María en el Monasterio de San Juan de los Reyes. Posteriormente, se procesionará hasta la Catedral, donde tendrá lugar una Vigilia de oración con jóvenes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento