Caja Madrid negocia una 'fusión fría' con Laietana, Ávila, Canarias, Segovia y La Rioja

Caja Madrid ha anunciado este viernes que ha iniciado conversaciones con Caixa Laietana, Caja de Avila, Caja Insular de Canarias, Caja Segovia y Caja Rioja para la formación de un Sistema Institucional de Protección (SIP), lo que se conoce como fusión fría o virtual, un acuerdo que les permite mantener su independencia pero que las obliga a respaldar su solvencia mutua.

Es el mismo sistema que emplearon el lunes pasado Caja de Ahorros del Mediterráneo, Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria para unirse y constituir el quinto grupo financiero español.

Ambas negociaciones responden a la presión del Banco de España para reducir y consolidar el número de cajas españolas, pues las autoridades consideran que hay demasiadas, muchas de ellas con poca solidez financiera. Las negociaciones se han acelerado ante la reciente intervención de Cajasur tras el fallido intento de fusión con Unicaja.

Caja Madrid se consolidará como la segunda mayor caja de ahorros española si finalizan con éxito las conversaciones iniciadas y el nuevo grupo liderado por Caja Madrid y del que formarían parte las seis cajas, sumará un volumen total de activos de 227.561 millones de euros.

Proceso "en fase preliminar"

Las seis cajas implicadas han comunicado sus intenciones a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en sendos hechos relevantes en los que señalan que el proceso "está en fase preliminar" y "sujeto a la aprobación de los órganos de Gobierno de las respectivas entidades y de las autorizaciones administrativas competentes".

En caso de prosperar, se trataría del SIP más grande de los que se han negociado hasta ahora en España y tendría un tamaño algo inferior al de la primera caja española, La Caixa, que a cierre de marzo tenía 272.404 millones de euros en activos.

Las seis entidades tendrían, asimismo, entre todas 19.000 empleados y una red de 2.975 oficinas.

Otras 'fusiones frías'

Caja Avila y Caja Segovia rechazaron este jueves sumarse a Banca Cívica, otra fusión fría de las numerosas que se están formando en el marco de la reestructuración del sector, integrada por las cajas de Navarra, Canarias y Burgos por considerar que no iban a quedar suficientemente representadas en la entidad resultante.

También están en marcha actualmente otros SIP como el que unirá Caja Murcia, Caixa de Baleares Sa Nostra, Caja Granada y Caixa Penedés, además del que incluirá a Caja Mediterráneo (CAM), Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura.

Este viernes, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, ha asegurado que confía en que la reestructuración del sistema financiero no se alargue más allá del 30 de junio, plazo para que las cajas de ahorros que lo necesiten acudan al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

La Caixa absorberá a Caixa Girona

La Caixa, la otra gran caja española, también está inmersa en su restructuración y  ultima la absorción de Caixa Girona, cuyo Consejo de Administración deberá someter este tema a votación el próximo lunes, han señalado a EFE fuentes financieras.

Las mismas fuentes han indicado que la operación entre La Caixa y Caixa Girona cuenta con el visto bueno del Banco de España y también de la Generalitat.

Fuentes de La Caixa han reconocido contactos iniciales para una fusión con Caixa Girona, pero dada la diferencia de tamaño entre ambas entidades -La Caixa es la primera caja de España y Caixa Girona era la octava caja catalana, con un total de 7.814 millones de euros por volumen de activos a datos de junio del 2009- se trataría más bien de una absorción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento