Una guía nacional de museos accesibles para discapacitados incluye el yacimiento de la Cueva Pintada (Gran Canaria)

La Plataforma Representativa Estatal de Discapacitados Físicos (PREDIF) ha incluido al Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, ubicado en Gáldar, al norte de Gran Canaria, en su 'Guía de monumentos, museos y puntos de interés turístico accesibles para todos'.
La Plataforma Nacional 'Predif' Incluye A La Cueva Pintada Entre Los Museos Acce
La Plataforma Nacional 'Predif' Incluye A La Cueva Pintada Entre Los Museos Acce
CEDIDA POR EL CABILDO DE GRAN CANARIA.
La Plataforma Nacional 'Predif' Incluye A La Cueva Pintada Entre Los Museos Acce

El Cabildo de Gran Canaria califica de "hito" este documento, que supone la inclusión del centro museístico gestionado por la Consejería insular de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural en la red de lugares aconsejados por esta asociación de personas con discapacidad para la práctica del "turismo accesible".

La plataforma nacional ha valorado de manera muy positiva, aspectos como el diseño y materiales utilizados para construir las rampas e itinerarios de acceso al yacimiento, el recorrido y servicios especialmente adaptados a las necesidades de estos colectivos tales como los aseos y las taquillas.

También se destacan la utilización de pavimentos homogéneos, espacios diáfanos sin obstáculos, pasarelas con pasamanos de doble altura, espacios que permiten con facilidad los giros de sillas de ruedas y un zócalo inferior de protección, entre otros muchos aspectos que convierten al Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada en un espacio que permite un disfrute sin limitaciones para este tipo de colectivos ciudadanos con necesidades especiales.

Esta guía turística se distribuye entre los socios de la plataforma que, a partir de ahora, podrán incluir a la Cueva Pintada de Gáldar como destino cultural totalmente adaptado. La guía ha sido editada con el patrocinio de Fundación Vodafone España y Fundación ONCE, y la colaboración de la Obra Social de Caja de Madrid.'

Turismo accesible'

El programa de 'Turismo Accesible' se inició en PREDIF en el año 2002. Surge como consecuencia de la reivindicación del colectivo de su derecho a la autonomía y normalización también en el ocio y el turismo.

El objetivo principal de este programa es contribuir a la normalización del turismo para las personas con discapacidad. En este sentido, el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada cumple de manera satisfactoria las exigencias planteadas por la PREDIF.

PREDIF es una plataforma estatal creada en el año 1996 con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con gran discapacidad física.

Desde que se ideó el primer proyecto del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada se planteó la necesidad de tener en cuenta la accesibilidad, no sólo la física, sino también la de sus contenidos. TALLERES

El Cabildo grancanario subraya que "no hay duda" de que el proyecto arquitectónico, firmado por Javier Feduchi Benlliure, logra la creación de equipamiento que, "cumpliendo escrupulosamente la normativa en esta materia, integra perfectamente todos los aspectos que intervienen en este género de intervención, especialmente los vinculados con la conservación, la accesibilidad y la museografía".

La visita de colectivos con discapacidad física es "exactamente igual" a la de cualquier otro usuario de las instalaciones.

Este interés por la accesibilidad va "mucho más allá" de facilitar la visita a las instalaciones del museo y el propio yacimiento, ya que, en la actualidad, el Departamento de Didáctica del centro gestionado por el Cabildo de Gran Canaria imparte talleres especialmente adaptados para personas con discapacidad intelectual y está trabajando para adaptar sus contenidos a los discapacitados visuales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento